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INNOVACIÓN EDUCATIVA EN TEMAS AGRARIOS
Congreso Internacional en La Unalm

(2018, Octubre 22).- En el CIIETA, se intercambiaron conocimientos sobre mejores prácticas educativas en temas agrarios con el fin de promover la innovación en instituciones de educación superior. Además, se consolidaron los ítems 4 y 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos» y «Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles de los ODS», respectivamente.

Durante la inauguración, la Mg. Sc. Elva Ríos, presidenta del CIIETA y jefa de la Unidad de Innovación Educativa del Vicerrectorado Académico de la UNALM, destacó que hay un creciente interés de promover la calidad de enseñanza-aprendizaje. «Estos tres días de trabajo serán altamente provechosos, ya que permitirá recoger información relevante para el área. La innovación es indispensable para lograr una calidad de enseñanza que conlleve a las universidades a ser líderes en las transformaciones educativas con un gran sentido de responsabilidad social».

Por su parte, José Luis Arteaga de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el Perú expuso el tema Experiencias y oportunidades del programa Erasmus+ en la mejora de la educación superior, resaltando la posibilidad de desarrollar, compartir conocimientos, experiencias en instituciones y organizaciones de distintos países. Asimismo, explicó la importancia de algunos proyectos, entre ellos del proyecto Edulive entre instituciones de Austria, Francia, España, Argentina y la UNALM por el Perú.

«El proyecto Edulive fomenta la cooperación regional e interregional, entre la universidad y los actores del sector ganadero, a fin de responder las necesidades en estos campos. Estas colaboraciones entre las empresas privadas y las universidades son fundamentales para enfrentar los retos de hoy. Las institucionales de educación superior abren nuestras mentes a nuevas ideas y perspectivas diferentes», destacó Arteaga.

Además, el representante de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Perú argumentó que la internacionalización no solo mejora las capacidades a nivel personal, sino también a las universidades, ya que abren oportunidades al exterior, porque agregan un atractivo a la institución. «Actualmente, en el Perú se ejecutan once proyectos de desarrollo de capacidades, que contribuyen a los índices de empleabilidad e inversión laboral, además de la funcionalidad y gestión de las instituciones superiores», mencionó Arteaga.

María Elena Rojas, oficial a cargo de la representación de FAO en el Perú, resaltó que la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza no solo son temas del sistema productivo, sino que están ligados a la educación.

«En el último censo agropecuario del Perú, el 9% son varones analfabetos y 28% mujeres en la misma condición. Los retos ahora son varios, no solo en la mejora en la enseñanza dentro de instituciones superiores, sino de mejorar las zonas rurales. Además, -10% de los productores agropecuarios no reciben asistencia técnica, ya que no hay sistemas de extensión. Por ello, el sector académico debe ser un elemento importante del diseño y evaluación de las políticas públicas », sostuvo la oficial de la FAO.

La cooperación entre Bélgica y Perú
El jefe de Misión Adjunto y consejero de Cooperación de la Embajada de Bélgica en Perú, Geert Deserranno, recalcó la historia emblemática entre ambos países, específicamente con la UNALM, ya que llevan más de 100 años trabajando juntos. «La UNALM es una universidad que ha avanzado mucho, por ello queremos continuar manteniendo la cooperación para siempre», manifestó emocionado.

Asimismo, resaltó la cooperación que realiza la embajada de Bélgica con otras universidades peruanas y varias ONG en temas de educación, deforestación, desarrollo rural, entre otros. «Tenemos más de 2 mil millones de euros para Perú, pero queremos dejar en claro que deseamos hacer vínculos de cooperación, no de ayuda. Además, ya no se habla de transferencia de conocimiento, sino de intercambio en temas de investigación, innovación y sostenibilidad», enfatizó el Sr. Geert Deserranno.

El vicerrector académico, PhD. Jorge Alarcón, dio las palabras de apertura: «Es mi deseo que todos tengan la oportunidad de intercambiar experiencias académicas y reflexionar sobre los ejes temáticos.. Además, estoy seguro de que durante el congreso se generarán interesantes diálogos que consolidarán vínculos de colaboración que permita una mejor calidad de la educación superior de nuestro país»

 
Hernán Toribio Chahua


 


 

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