Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

SEMINARIO INTERNACIONAL
Innovación para trasformar los sistemas alimentarios

(2018, octubre 30).- El encuentro fue organizado por la UNALM junto al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego, el Centro de INNOVA de España, la Red en Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)..

La mesa de honor estuvo presidida por el PhD. Enrique Flores Mariazza, rector de la UNALM; Lic. Ligia Osorno Magaña, presidenta de la RED INNOVAGRO, Ing. Jesús Caldas Cueva, ingeniero agrónomo molinero y actual director general de la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria de la INIA; MVZ. Mauricio Lastra Escudero, ex presidente de RED INNOVAGRO en MÉXICO; e Ing. Erika Soto Cárdenas, que estuvo presente como representante del presidente de IICA en nuestro país.

El rector Flores Mariazza dio la bienvenida a los expositores nacionales e internacionales mencionando que la UNALM es una de las universidades que más invierte en investigación dando como resultado las nuevas variedades de papa, cereales y quinua que han brindado un valor al sector agrario actual. Además, mencionó que la alianza estratégica que existe con la Red INNOVAGRO les permitirá responder a los desafíos que la producción agraria sostenible requiere.

«Producir más sin afectar el medio ambiente; brindar alimentos sanos e inocuos, y disminuir la perdida de los mismos.», fue parte del discurso de la Lic. Ligia Osorno. La experta resaltó la importancia de una agricultura basada en el conocimiento que permita producir más y de manera sustentable, que llegue con éxito a los mercados mundiales, logre alimentar a toda la población, y genere una vida justa y digna de todos los productores de América Latina, Holanda y España.

Posteriormente, se dio inicio al panel que tuvo como tema «Innovaciones sostenibles para la seguridad alimentaria». La moderadora fue la vicerrectora de Investigación de la UNALM, la Dra. Carmen Velezmoro.

El Ing. Horacio Rodríguez, coordinador de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria para América Latina, aseguró que para lograr una seguridad alimentaria a largo plazo se necesita un balance entre la producción y conservación.

También, comentó sobre dos innovaciones que se han implementado en Centroamérica: ResCA Belice, sistema de trazabilidad que permite saber desde la captura de langosta y caracol hasta la comercialización de los mismos: y ResCA Honduras, la cual que brinda información agroclimática a los productores de frijol y café en las regiones de Santa Rita y Choluteca en Honduras.

La Ing. María José Etchegaray, consultora en Chile, indicó que la innovación es una herramienta que está llamada a satisfacer necesidades, aprovechar oportunidades y solucionar problemáticas en los diferentes contextos en donde se situé. La expositora resaltó que la valoración que le brinden las personas y los proyectos a futuro que se proponga la comunidad es la base para un buen desarrollo rural.

Por su parte, el Ing. Bernard Triomphe, investigador en el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) en Francia, comentó acerca de las cuatros claves para fomentar la innovación: empoderar y fortalecer las organizaciones de productores (para que sean capaces de velar pos sus intereses), tener un conocimiento y experiencia local general, desarrollar capacidades blandas (comunicación bidireccional, saber leer el paisaje político, reflexionar, etc.) y involucrar a los agricultores desde el principio para generar una participación activa.

Por último, el Ing. Jesús Caldas Cueva, director de la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria (INIA), expuso acerca sistema nacional de innovación agraria en el Perú y en las últimas novedades que han venido trabajando como  la elaboración de la política nacional de innovación agraria, el plan prospectivo de innovación al año 2050, el plan nacional de innovación agraria y el diseño de la estructura de la propiedad intelectual.

 

Además, señaló que desde el 2015 se viene dando estudios de demanda de tecnologías por parte de los agricultores y mercado. Se tiene 104 estudios de determinación de la demanda que sirven para alinear las actividades locales. Paralelamente se vienen trabajando en agendas regionales para 2019 y 2020 de innovación donde participan empresa, la universidad y el estado.
Finalmente, se desarrolló un intercambio de ideas con el público en donde se resaltó que el trabajo del agricultor y productor es fundamental para el desarrollo de la seguridad alimentaria y la importancia de que ellos conozcan temas como los canales de comercialización con el fin de que aporten a la economía nacional directamente. Asimismo, el Estado no debe imponer ciertas políticas o programas, sino compartirla en el campo para demostrar que la innovación propuesta es integral y funcional.

Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización