Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LA SEMANA DE INVESTIGACION EN LA UNALM
Ciencia y tecnología para el desarrollo

(2018, Octubre 30).- El lunes tuvieron lugar dos premiaciones. La primera a los ganadores del concurso Proyecto de Tesis UNALM 2018 y la segunda a los ganadores del concurso de Investigación Junior UNALM 2018. Todos estos concursos son organizados por el Vicerrectorado de Investigación.

[Ver Album]

El evento inició con las palabras de bienvenida del rector PhD. Enrique Flores, quien mencionó la destacada labor de la UNALM en temas exploratorios lo cual –según señala- la posiciona como una de las casas de estudios que más énfasis hace en temas investigativos e impulsa el interés en el estudiante. Por su parte, la organizadora del evento, la vicerrectora de Investigación, Dra. Carmen Velezmoro,

El primer día se inició con cuatro interesantes ponencias: ¿Cómo preparar su proyecto de tesis?, por  Rosana Chirinos Gallardo; «Aplicación de bacterias ácido lácticas en la fermentación de láminas de papa amarga (Solanum juzepczuki) variedad Locka» por Jorge Minoru Matsubara Bautista, ganador del concurso de Subvención de proyecto de tesis UNALM 2017; «Estudios ecológicos preliminares para el establecimiento del cultivo exsitu de passiflora» por Gonzalo Fernando Chávez Corcuera, ganador del concurso de investigación Junior UNALM 2017; y, «De la Investigación al Emprendimiento de Base Tecnológica». Omar del Carpio Rodríguez.

Otro detalle importante a destacar es que, en este escenario se albergó al VIII Encuentro INNOVAGRO, donde participaron investigadores internacionales de gran trayectoria en temas de innovación agraria.

Inició la ponencia la profesora Rosa Chirinos, quien dio detalles de la correcta presentación de un proyecto de tesis. Mencionó uno de los puntos más importantes de la investigación es el Marco teórico, debido allí surge el cuerpo o la base de lo que será al proyecto, para que finalmente -con las distintas herramientas- se llegue a una conclusión adecuada del mismo.

 

A continuación se presentó Jorge Matsubara de la Facultad de Industrias Alimentarias, para brindar información respecto  a su trabajo en aplicación de bacterias ácidos lácticos en la fermentación de láminas de papa amarga. Al respecto señaló lo minuciosa investigación realizada y los componentes más importante para este trabajo, resaltó los beneficios y lo no tan conocido de su investigación, la cual la llevo a realizarla a al ser algo novedoso en su rama.

Le siguió la ponencia de Gonzalo Chávez de la Facultad de Sociales enfocada establecimiento del cultivo ex situ de Passiflora foctida L”, en la que se destaca la importancia de la ecología,  los nutrientes y beneficios que nos brinda este cultivo , su investigación llega a varias conclusiones entre las cuales destacan: La polinización libre y la polinización cruzada, favorecen la producción de frutos y mejora la calidad de los mismos, la fenología del  de Passiflora foetida cuenta con tres fases : Flor homogama con hercogamia, flor hercagama sin hercogamia y flor senescente.

Finalmente se tuvo la ponencia de Omar del Carpio Rodríguez (Coordinador de la Red de Laboratorios de Prospectiva e Innovación) con el tema «De la Investigación al Emprendimiento de Base Tecnológica». Entre los puntos más importantes de su ponencia resalto a tres ejes de la exploración para el emprendimiento, el factor humano, el factor estructural y racional.

Enlaces de interés:

ENLACES DE INTERÉS

Lista de ganadores de Proyecto de Tesis:
http://www.lamolina.edu.pe/eventos/investigacion/2018/8vo_Concurso_subvencion_tesis_pregrado_resultado.pdf

Lista de ganadores del concurso de Investigación Junior:
http://www.lamolina.edu.pe/eventos/investigacion/2018/Resultados_concurso_Proyectos_Investigacion_Junior_UNALM_2018.pdf

Erick Rodríguez Massco
Ricardo Túpac Yupanqui – Erick Rodríguez – Andrés Rivera


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización