Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CAMBIO CLIMÁTICO Y CIUDADANÍA
Principios que debemos tomar en cuenta

(2018, octubre 30). - El evento fue realizado por la UNALM a través del Departamento Académico de Sociología Rural, la Maestría de Ecología Aplicada y el Instituto de la Pequeña Producción Sustentable (IPPS). El objetivo del encuentro fue sensibilizar y reflexionar sobre las implicancias respecto a la contaminación ambiental desde el enfoque ciudadano.

Antes de dar inicio a la exposición, Reber mencionó que la Cumbre Climática de la ONU (COP24) se llevará a cabo en Polonia entre el 3 y 14 de diciembre, y busca promover el desarrollo sostenible mediante tres pilares: mantener la temperatura media mundial muy por debajo de lo establecido(2°C) con respecto a los niveles preindustriales y proseguir para minorar a 1.5°C; aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático; y elevar las corrientes financieras a un nivel combatible con una reductora que conduzca a un desarrollo resiliente.

«Lo que el marco de nuestra Constitución puede hacer es debatir sobre el futuro (…) Esto ha sido considerado y conseguido para forzarnos a una conversación y a una democracia deliberativa en la cual todos los ciudadanos deben comprometerse en el proceso para mostrar sus ideas frente a una realidad exterior, generar diferentes puntos de vista y así construir una evolución de las alianzas de un acuerdo como una gobernanza propuesta, en la que los ciudadanos debemos formar parte de renovar nuestra política para lograr cambios. » expresó el doctor Reber.

Los expertos molineros también estuvieron presentes debatiendo e intercambiando ideas con el expositor. La profesora del Departamento Académico de Ciencias Humanas, Margareth Del Piélago, resaltó: «Mirar la relación entre la ciencia, ética, la política e incluso la tecnología es de muy pocos intelectuales como el Dr. Reber, ya que desde un enfoque positivista se ha pensado que la ciencia es neutral, cuando no es el caso. Los científicos son los que hacen ciencia y hacerla es un gran poder porque conlleva una gran responsabilidad».

El Dr. Nicolás Ibáñez, profesor invitado de la Maestría de Ecología Aplicada, compartió: «Desde el positivismo, el bien común es un aspecto donde el objetivo mayor de los seres humanos es ser felices. La meta a alcanzar es la que todos podamos tener bienestar».

El conversatorio tuvo gran acogida por los estudiantes molineros, quienes realizaron una ronda de preguntas al finalizar la exposición del doctor. Finalmente, el evento culminó con el agradecimiento por parte del Comité Organizador y los aplausos de los presentes.

 
Karla Chachi Arias


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización