Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM: NUEVO DEPARTAMENTO ACADÈMICO

Sociología Rural

(2018, Noviembre 15).- El evento también fue una oportunidad para brindar reconocimiento al fallecido Ing. César Benavides Carrasco, agrónomo emblemático de la UNALM. El PhD. Martín Benavides Abanto, sociólogo y actual jefe de la SUNEDU, recibió un diploma de reconocimiento por las actividades cumplidas por su padre.

[Ver Album]

Las palabras de inauguración fueron realizadas por el PhD. Enrique Flores Mariazza, rector de la UNALM, enfatizando la importancia de articular las ciencias sociales con las ciencias naturales. Además, de promover la investigación social y medio ambiental de la ruralidad peruana con una perspectiva interdisciplinaria.

«Hacer de nuestros ingenieros hombres íntegros con enfoques especializados y de vocación humano. Generar una instancia académica orientada al conocimiento de la sociedad rural, la compresión humana y sus impactos en el ambiente para contribuir a la formación de estudiantes de pregrado y posgrado alentándolos a la investigación con enfoque social», enfatizó el rector.

El Mg.Sc. Rino Sotomayor, decano de la Facultad de Economía y Planificación, al que pertenece el flamante departamento académico, fue el encargado de brindar un discurso en homenaje al fallecido agrónomo César Benavides, sobre quien destacó su papel de docente de los cursos: Sociología Rural, Economía y Reforma Agraria; además de sus estudios acerca de la tenencia de la tierra y las comunidades campesinas; y su relación directa con las comunidades del distrito de Pararín (Ancash), el cual fue su lugar de permanecía y estudio para la formación de sus alumnos.

La directora del nuevo departamento académico, Dra. María Varas, agradeció  a las autoridades y colegas por su empeñosa colaboración en esta tarea que se ha logrado con éxito. La plana docente que lo conforma son: Mg. Sc. Julio Alfaro Moreno (presidente de la comisión), Mg. Sc. Blanca Serpa Bustamante, Mg. Sc. Julio Chávez Achong, Lic. Humberto De La Vega Hidalgo, Soc. Armando Díaz Barba, Dr. Pierre Foy Valencia, Dr. Ernesto Maguiña Salinas, Mg. Sc. Ricardo Rivera Romero, Mg. Sc. José Carlos Vilcapoma, Mg. Sc. Jimmy Yépez Aguirre y Mg. Sc. Humberto Porras Vásquez.

La doctora Varas menciono que están orientados a construir nuevos paradigmas teórico – metodológicos con el fin de orientar los procesos académicos y contribuir al conocimiento de las diversas agriculturas y poblaciones rurales del país, desarrollar políticas que estén a la altura de los desafíos que la realidad demanda, implantar líneas de investigación, promover el debate académico y encuentros, establecer sinergias y movimientos voluntarios, etc.

EXPERIENCIA E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNALM

La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Nelson Manrique, sociólogo egresado de la UNALM, quien resaltó principalmente la década del 60 en la UNALM mientras se daba la reforma agraria con el ex presidente Velasco Alvarado. El doctor menciono que el mayor patrimonio que hay en nuestro es país son los Andes y sus comunidades, por lo que hay que difundir las nuevas tecnologías, conservar y preservar la biodiversidad, recursos, cultivos y plantas pues serán una clave para el desarrollo.  La noticia más relevante para el especialista es que se podrán aliar tanto la ciencia social con lo agrario en nuestra alma máter.

Los comentaristas de la ponencia de Manrique fueron Mg. Sc. Julio Alfaro Moreno y Mg. Sc. Ricardo Rivera Romero. Alfaro Moreno señalo que es importante combinar la eficiencia con la equidad para un mejor desarrollo de las relaciones humanas, así como la articulación entre todas las carreras de la UNALM; mientras que Rivera Romero indicó que se vive un “revolución verde” para combatir los problemas como el cambio climático, pero esto no se logrará si es que no se construye una identidad nacional teniendo en cuenta el punto de vista agrario.

 

PANEL: PERSPECTIVAS Y RETOS DEL DIÁLOGO INTERDISCIPLINARIO ENTRE CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS AGRARIAS EN SIGLO XXI

El panel estuvo conformado por grandes expertos como el Dr. Carlos Amat y León,ingeniero agrónomo de la UNALM, la Dra. Silvana Vargas Winstanley, socióloga de la PUCP, y el Mg. Sc. Carlos Alberto Llerena Pinto, decano de Ciencias Forestales de la UNALM.

El ingeniero Amay y León sostuvo que la agricultura no solo es beneficiosa  por producir alimentos, sino que también es indispensable para vivir y es ahí el motivo por lo que nace la preocupación por el desarrollo de la misma. También, destacó como modelo a los grandes mercados mundiales que están interconectando de la mano con la ciencia y tecnología  como China y Europa, por lo que recomienda al Perú unificar conocimientos no solo con expertos de la materia, sino también, conectados con la sociedad, la investigación biológica, la economía, el derecho y la agronomía para un mejor diálogo interdisciplinario en los próximos siglos.

 

La Dra. Silvana Vargas Winstanley, socióloga  de la PUCP  y profesora de la UNALM, sostuvo que es necesario  emprender un diálogo entre ciencias sociales y ciencias agrarias para hacer aún más nítida lo que significa la importancia de lo rural. Además, comentó que es resaltante mejorar las  condiciones de bienestar para las personas en la comunidad (muchas veces olvidada).

Por último, el Mg. Sc. Carlos Alberto Llerena Pinto mencionó que  los profesionales de la casa de estudio deben fomentar  el orden y el campo, incluido también  el cambio climático, con el cual  tendrán que lidiar y enfrentar, ya que viene condicionando el desarrollo agrario.

La jornada culminó entre aplausos y un brindis de honor en el auditorio auxiliar.

Vania Donayre Marańón / Judith Yactayo Ávalos
Vania Donayre Marańón/Judith Yactayo Ávalos/Andrés Rivera


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización