Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

58° ANIVERSARIO ZOOTECNIA

Logros y desafíos de los círculos de investigación

(2018, Noviembre 19).- En su turno, los representantes del circulo de investigación en Avicultura (CIA), mencionaron entre sus logros la oficialización de su agrupación, y ser ganadores del concurso Proyecto de Investigación Junior 2018.

Durante su exposición, el CIA señaló que en los retos que se han propuesto trabajar se encuentran el culminar los pendientes de su investigación (análisis de muestras de redacción), organizar un simposio para el público en general y participar en las convocatorias de financiamiento para investigación.

De igual manera, alumnas del Círculo de Zootecnia en Animales Menores (CIZAM) presentaron los logros obtenidos por sus integrantes. Así señalaron a:

  • Jhai Enrique Carpio Temoche, ganador del 8vo concurso de Subvención de Tesis de Pregrado UNALM 2018 con el tema «Efecto del reemplazo del maíz chala por marango sobre la productividad de cuyes criados bajo dos sistemas de alimentación».
  • Jazmin Mendriel Estela, ganadora de concurso Investigador Junior 2018 II con el tema «Evaluación comparativa de prototipos de comederos para cuyes alojados en pozas durante la etapa engorde, utilizados en pozas de recria»
  • Alexandra Mosqueira Robles, ganadora del 8vo concurso de pregrado (Proyecto P3- VLIR- UNALM) con el tema «Evaluación comparativa de comederos en diferentes sistemas de crianza en el crecimiento y engorde de cuyes (Cavia porcellus)»

Por su parte, el Círculo de Investigación en Biotecnologías Reproductivas (BIOREP) se ha propuesto como objetivo ser un grupo líder en el área de reproducción animal a nivel nacional.  Actualmente vienen trabajando con bovinos, ovinos, caprinos y cuyes, sin embargo próximamente podrán ver equinos y desarrollar nuevas técnicas de investigación en el área  de reproducción.

Sobre los desafíos que quieren alcanzar, indicaron el fortalecer la capacidad técnica, científica y crítica de los integrantes de BIOREP; realizar y desarrollar proyectos de investigación en el área de reproducción animal, así como promover y difundir información sobre la misma a través de eventos nacionales e internacionales y redes sociales.

Los jóvenes hicieron hincapié en la importancia de la investigación en cada facultad de la UNALM. Destacaron el trabajo que también se encuentran haciendo otras universidades y que debería ser un modelo para poder imitar. Además, mencionaron su participación en el “XL Reunión científica Anual de  la APPA en Chachapoyas” y el “l Congreso de Biotecnología Reproductiva Humana y Animal”.

Posteriormente, el Círculo de Investigación de Enfermedades Parasitarias (CIEP) del Laboratorio de Parasitología dieron a conocer sus  recientes visitas: «Helmintiasis en camélidos en Cerro de Paco» (2013 y 2014), «Helmintiasis en Rumiantes y en niños escolares en la Sierra Central del Perú» (junio 2015 y 2017), y el proyecto sobre endoparasitósis y sarna sarcóptica en vicuñas de la comunidad de San Cristóbal de Lucanas Ayacucho (2016).

La agrupación ZOOSTENER, expertos en ganadería sostenible (conformado por talleres, proyectos de investigación y proyectos de extensión), presentaron sus recientes  eventos como «Revalorando la sabiduría ancestral en la alimentación», realización de encuestas a los productores de Carampoma-Apoyo a GAV, entre otros.
Finalmente, los estudiantes agradecieron el aporte de la facultad en incentivar la investigación y se comprometieron a seguir esforzándose, para que la Facultad de Zootecnia siga sobresaliendo en al ámbito estudiantil.

 
Ángel Soria Ayllaucan / Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización