Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

RECORDANDO A ARGUEDAS
Máximo exponente de la reivindicación andina

(2018, diciembre 4). - Los participantes Mg. William Hurtado de Mendoza, Ing. Keneth Peralta Quiroz, Ing. Wilfredo Lévano Carnero, Sr. Luis Escalante Estrada y el Sr. Enrique Galdós Molina tuvieron el agrado de compartir muchas anécdotas y recordaron la obra que realizó el destacado escritor, catedrático y etnólogo peruano durante su paso en la UNALM.

«Les aseguro que una universidad para los próximos 50 años no tendrá asiento en el mundo actual si no tiene fijada sus raíces, su cultura, su pasado» expresó el profesor del Departamento de Ciencias Humanas: Mg. William Hurtado de Mendoza, quien resaltó la importancia de la identidad cultural que marcó Arguedas.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Peralta recordó el cariño que le tenían los alumnos a Arguedas contando una anécdota del día de su velatorio. «Al llegar su ataúd aún no había ningún arreglo floral, un alumno al ver esto se subió al árbol Erythrina crista-galli, que tiene flores rojas hermosísimas y las cortó, las cuales fueron el primer presente floral del piso de la UNALM para el ataúd del profesor Arguedas», el ingeniero también incentivó la lectura de sus obras para reconocerlo y poder entenderlo.

 

El Sr. Enrique Galdós Molina lo recordó con una semblanza de los tiempos de la Reforma Agraria. «Mientras gobernaba el Gral. Velazco apareció una voz con luz propia y esa fue la de José María Arguedas y le dio otro cauce a mi vida, porque yo era hijo de gamonales, pero tuve la suerte de que mis primeros amigos fueron los quechua hablantes, lengua que el escritor promovió en la UNALM».

«Lo recuerdo como un señor sumamente respetuoso, trataba a los presidentes de los Centros Federados de usted, lo que mostraba su honorable servicio hacia ellos» expresó el señor Luis Escalante, quien contó que lo conoció porque se encontraba realizando su tesis sobre el tabaco y quedó asombrado cuando se enteró que Arguedas dictaba cátedra en la universidad, lo que incentivó a los alumnos a lograr una universidad popular con el apoyo del escritor.

 

Por último, se leyó una carta escrita por Arguedas con el fin de la creación del Club del Folklore. En donde hizo de asesor de los estudiantes y elaboró dicho documento, en el cual plantea como se debería estructurar la creación del grupo de folklore, entregada a Milton Guerrero, quien termina siendo presidente del Club.

El conversatorio resaltó los aportes que brindó el ilustre poeta a la universidad, según Arguedas la UNALM era su casa. Esto expresado en su última carta dirigida al rector en donde expresa su afecto y lo cómodo que se sentía al estar en la universidad.
Karla Chachi, Judith Yactayo


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización