Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

AMARU 2018
Feria de proyectos de investigación

(2018, diciembre 5).- En las palabras de apertura, el Dr. Ever Menacho Casimiro, director del departamento de Física y Meteorología de la Facultad de Ciencias, destacó a la UNALM como la única universidad que ofrece la carrera de Meteorología y el crecimiento obtenido a nivel nacional.

Para la convocatoria 2018 se inscribieron 22 proyectos, quedando nueve finalistas para concursar en la Feria Amaru (última fase). De acuerdo a las especializaciones, el puntaje obtenido equivale a un 70% del total, mientras que el 30% fue validado por la comunidad universitaria mediante monedas de confianza. Cabe destacar que estos trabajos fueron previamente evaluados por CONCYTEC, el Vicerrectorado de Investigación y la Facultad de Ciencias.

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

CUSHURO ANCESTRAL. Un grupo de molineros tienen proyecto desarrollar un plan piloto de cultivo de cushuro (Nostoc commune) en la laguna de Cushurococha. Para ello, elaboraron una laguna artificial con el fin de conocer los parámetros óptimos de temperatura, PH y conductividad del agua, a fin de obtener un crecimiento eficiente. El objetivo es combatir la desnutrición en los pobladores y estudiantes del colegio I.E. Dingo Maestro de Huaros (provincia de Canta); revalorar y reconocer al cushuro como un alimento rico en proteínas, calcio, fósforo y hierro; y crear un producto accesible y atractivo para el público.

BIORREMEDIACIÓN. Tras observar la puesta en riesgo de la salud de las personas por el derrame de diesél no previsto, en un taller de mecánica dentro de la institución, la Comunidad Ambiental Molinera (CAM) propone realizar un muestreo de colémbolos del suelo (durante un mes) retirar y trasladar toda la masa contaminanda de suelo al CEMTRAR (Centro Modelo de Tratamiento de Residuos) donde se le aplicará el compost de aserrín, estiércol y pelo de curtiembre (3 a 4 meses), demostrando asi que el porcentaje de hidrocarburo ha disminuido; finalmente se regresará “el nuevo suelo” al mismo lugar para realizar nuevamente la prueba de colémbolos para confirmar su utilidad como bioindicador.

PRODUCTO BIODEGRADABLE. Caopack es un envase biodegradable a partir de residuos de la indutria de chocolates finos y de aroma, que funciona como una alternativa ecoamigable al envase primario (hecho de alumnio y plástico que contaminan el ambiente) el cual tiene contacto directo con el alimento, generando así la economía circular en la industria del cacao. Además, los jóvenes creadores comentaron que están participando de la etapa final del concurso «Jump Chile», programa nacional de emprendimiento universitario; siendo el único equipo peruano y fomando parte de los 30 seleccionados de los cuales 12 podrán financiar el proyecto.

BIODIGESTOR EN ZONAS RURALES. El Círculo de Investigación de Biogás y Biometano propuso el diseño y la implementación de un sistema de aireación automatizado  basado en la programación de un hardware arduino. El objetivo del proyecto es remover la impurezas del biogás y mejorar su calidad. Este proceso tiene múltiples ventajas: es eficiente, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y aumenta la eficiencia del biogás, tiene un costo bajo de mantenimiento, poca inversión y no genera una caida de presión en el sistema.

BACTISUYSU. Otra alternativa para acabar con la contaminación en los biodigestores a causa del sulfuro hidógeno, es la implementación de un biofiltro con compost, biochar y microorganismos seleccionados para la purificación de biogás; diseñar un sistema de sensores para monitorear la eficiencia del biofiltro y desarrollar un aplicativo que permita almacenar os datos recolectados por los sensores. Este proceso consiste en que los microorganismos que están en compost metabolizen al metano que ingresa de tal manera que el sulfuro hidrógeno “sea comido” y finalmente salga uno limpio, disminyendo así los malos olores y el metal purificado puede ser utilizado como fuente energética.

AZOLLA PARA LA DESNUTRICIÓN. Un grupo de estudiantes busca darle un nuevo enfoque a este alimento debido a su alto valor nivel de proteínas y antioxidantes. La microplanta tiene la ventaja de tener una rápida propagación, permitiendo su bajo costo, facilidad extractiva y reproductiva. El suplemento alternativo (polvo de azolla) a adquirir contribuirá a la desnutrición crónica que hay en nuestro país. Se tiene planeado primero realizar procedimientos analíticos para conocer los aminoácidos que contiene, generar una biomasa seca para luego pulverizarla y con esto elaborar los productos que serán de bajo costo y accesible a todos los niveles socioeconómicos.

BIOMATERIAL ECO-AMIGABLE. Ante la búsqueda de sustitutos al tecnopor y plástico, el Círculo de Investigación Biotecnología de Hongos propone un biomaterial eco-amigable a partir de micelio de cepas nativas de hongos (oriundas de Tingo María) llamadas  Pleurotus ostreatus y Trametes polyzona, revalorando asi conocimientos ancestrales y generando una economía circular. La idea se basa en que los hongos tienen la capacidad de colonizar una gran cantidad de sustratos. El equipo seleccionó tres de ellos para hacer crecer los hongos con el fin de generar unas capas llamadas micelios que posteriormente irán engrosando gracias a un proceso de incubación. Después el hongo morirá tras el proceso de esterilización para finalmente darle la forma que uno desee (envases, cubiertos, entre otros).

KIKILLAN SUYSUQ. Con el fin de enseñar a segregar correctamente, se diseñó un pequeño robot automático utilizando inteligencia artificial para que interactúe con las personas.

El objetivo es que los estudiantes puedan separar los residuos en plástico, metal, tetrapack y orgánico producido en el campus, si lo hacen de manera correcta, podrán obtener dos tipos de recompensa: descuento en la biblioteca de la UNALM o canjear vales de almuerzo en el comedor universitario. Cerrando así el círculo de ser una institución sostenible, y además, inteligente.

 
 
 

RED DE MONITOREO. Nuestros estudiantes tienen la idea de caracterizar la calidad de agua de la UNALM mediante una red de monitoreo implementada con el sistema arduino, la cual es fácil de manejo y no requiere una supervisión constante.

Con esto, buscan analizar los parámetros in situ (T, pH, CE, OD y turbidez) a tiempo real e identificar los puntos críticos de contaminación. El prototipo puede ser utilizado como una herramienta práctica y funcional para la elaboración de datos disponibles a la comunidad molinera, la cual permitirá generar líneas de investigación y contribuirá de manera indirecta a la sostenibilidad ya que los procesos productivos se verán apremiados a reducir la carga contaminante de sus efluentes.

GANADORES
Primer Puesto Desarrollo de un material ecoambigable.
Segundo puesto Desarrollo de un piloto de cultivo de cushuro.
Tercer puesto Desarrollo de un suplemento alternativo de bajo costo a base de azolla.
Cuarto puesto Diseño e implementación de un sistema inteligente de segregación de RRSS.

 

Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización