Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EXPERIENCIAS DE LEGISLACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Estudiantes de nevada nos visitan

(2019, Enero 17)-. Melinda Yerka, profesora de Fito mejoramiento y genética de plantas (Universidad de Nevada - Estados Unidos), comentó su experiencia en los procesos regulatorios que afectan la investigación de plantas para identificar brechas en las patentes y de cómo sus estudiantes están gratamente sorprendidos con la diversidad de plantas y frutos del Perú.

Los estudiantes de la Universidad de Nevada están investigando y aprendiendo sobre el derecho internacional que crean ineficiencias en la investigación de cultivos alimentarios, la conservación de recursos naturales y culturales, el intercambio internacional entre colaboradores de investigación y, la confianza y seguridad pública.

Seguidamente, Lucía Pajuelo, coordinadora del Área de Regulación de Semillas (INIA), habló sobre la legislación y certificación de semillas en el Perú. La especialista mencionó las diferentes patentes de semillas que existen y cómo están reguladas hoy en día.

 

Por otro lado, acotó que la semilla de calidad es producida bajo un estricto control en campo y almacén para asegurar que cumpla normas de pureza varietal, germinación, pureza física y que esté libre de plagas.

A continuación, Sara Quinteros, coordinadora de Conocimientos Colectivos y Variedades Vegetales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual–INDECOPI, explicó las funciones específicas de las entidades relacionadas a este temas como lo son el INIA, que se encarga de la homogeneidad, distinción y estabilidad de la variedad vegetal; y el INDECOPI, quien se encarga de analizar la novedad y la denominación, para que de esta, manera la variedad pase por un proceso riguroso de autenticidad y acreditación.

 

Finalmente, Raúl Blas, coordinador de Investigación y docente de Recursos Genéticos y Mejoramiento (Facultad de Agronomía), comentó acerca de su trabajo en campo que trata de la tolerancia al clima de diferentes cultivos como lo son la quinua y rasgos de plantas para el mejoramiento de cultivos, en el cual se sembró las semillas en los poblados de Jauja y Puno en épocas de presencia de heladas para evaluar su respuesta de tolerancia a las heladas.

De esta manera se obtiene un análisis de que sembríos son más resistentes a las diferentes situaciones climáticas y se les clasifica para su posterior evaluación.

Erick Rodriguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización