Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

NUEVO DEPARTAMENTO ACADÉMICO - UNALM:
Sociología Rural y Ambiental

(2019, enero 21). - La directora del flamante departamento académico nos comentó que, en el año 2016 el rector de esta casa de estudios planteó y tomó la decisión de reinstaurar la sociología rural en la UNALM, frente al desafío de formar profesionales agrarios que conozcan tanto al campo y el factor humano que lo compone, debido que son las personas quienes toman las decisiones sobre agricultura que se desarrolla.

Fue el rector de la UNALM, Enrique Flores Mariazza, quien impulsó la iniciativa de crear el flamante departamento académico, según nos comenta su directora, Nilda Varas. «Su visión fue enfatizar en el conocimiento de la sociedad rural y ambiental peruana, sobre todo en la formación integral y de calidad de los estudiantes, fortaleciendo esas dimensiones en el currículo universitario, incrementando la perspectiva social de la UNALM, dentro y fuera de la universidad.

Acto seguido, se encargó al decano de la Facultad de Economía y Planificación, Mg. Sc. Rino Sotomayor Ruiz, que formara una comisión que plasmara todas las actividades de la organización, la implementación logística, el perfil académico, la asignación de recursos y de personal. El grupo estuvo integrado por miembros del Departamento Académico de Ciencias Humanas: el Mg. Sc. Julio César Alfaro, coordinador general de la comisión; Dra. Nilda Varas, Mg. Sc. Julio Chávez Achong, Soc. Armando Díaz Barga y Dr. Ernesto Maguiña Salinas.

Un año después, tras mucho esfuerzo y dedicación, se presentaron los documentos al Consejo Universitario en el mes de setiembre del 2017. El máximo órgano de gestión de la UNALM aprueba el nombre de «Departamento de Sociología Rural». De esta manera, el rector lo presenta a la Asamblea Universitaria, quien acepta el nuevo órgano y remiten que debe ser conformado por doce docentes que pertenecían al departamento de Ciencias Humanas.

Nilda Varas Castrillo

La emblemática docente molinera cuenta con estudios en ciencias sociales, impacto ambiental de actividades mineras, carreteras y sistemas hídricos, y seguridad alimentaria. Además, tiene experiencia en desarrollo rural e investigación cualitativa aplicada y de extensión en comunidades rurales del Perú y Bolivia, capacitación campesina, estudios de línea base, así como elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo rural.

 

Ya en el mes de julio del presente año, se inicia la puesta en marcha del Departamento, bajo la dirección de   la Dra. Nilda Varas Castrillo, la que fue elegida por sus colegas para ese cargo. Junto a ella se encuentran una plana docente de alto nivel, los cuales son:

  • Mg. Sc. Julio César Alfaro Moreno
  • Mg. Sc. Blanca Rosa Cerpa Bustamante
  • Mg. Sc. Julio Alberto Chávez Achong
  • Lic. Humberto Irineo De La Vega Hidalgo
  • Soc. Armando Edwin Díaz Barba
  • Mg. Sc. Jimmy Renzo Yépez Aguirre
  • Dr. Ernesto Héctor Maguiña Salinas
  • Mg. Sc. Humberto Porras Vásquez
  • Mg. Sc. Ricardo Rivera Romero
  • Mg. Sc. José Carlos Vilcapoma Ignacio
  • Dr. Pierre Claudio Foy Valencia

Misión y visión
La directora de Sociología Rural y Ambiental señaló que el nuevo departamento tiene la misión de formar a los estudiantes de manera integral, con una visión interdisciplinaria de las actividades agropecuarias, del manejo y gestión de los recursos naturales renovables, logrando así un diálogo entre las ciencias sociales y ciencias agrarias. «Conocer y analizar las relaciones humanas, productivas, así como observar los valores con los que trabajan tanto hombres y mujeres en el sector rural respecto al ambiente, con el fin de generar el desarrollo sostenible que tanto se habla en los últimos años»». Informó también, que se ha proyectado desarrollar cursos, seminarios, diplomados y, a corto plazo, proponer una especialidad para profesionales que propongan soluciones a las nuevas configuraciones del medio rural.

Los planes

El primer paso ya está dado: la creación del departamento académico. El segundo paso aborda tres ejes principales: Pedagógico, Investigación y Desarrollo teórico-metodológico, según nos explica la directora de Sociología Rural y Ambiental.

a) Pedagógico: Contar con estudiantes que tengan una visión interdisciplinaria con valores éticos que les permita generar criterios e instrumentos para comprender la problemática social, cultural y socio ambiental del país, región o localidad; así como también proponer alternativas de solución y orientar a la opinión pública en relación a las causas sociales y culturales que se encuentran detrás de los conflictos y tensiones en estos ámbitos.

b) Investigación: es primordial que los egresados de la UNALM conozcan los requisitos sociales, culturales y socio ambientales que acompañan a las nuevas tecnologías para que puedan escoger las más realistas y eficientes que actúen a favor de las poblaciones. Se dará prioridad al desarrollo actual de la agricultura y la sociedad rural en nuestro país (ejemplo: la seguridad alimentaria) y a la formación de equipos interdisciplinarios (con el apoyo de las otras carreras) a través del Centro Facultativo de Estudios Económicos y Sostenibilidad.

c) Desarrollo teórico-metodológico: se dará un nuevo enfoque a las temáticas que giran en torno a la sociología rural. El objetivo es entender tanto lo urbano como lo rural, pues ellas están interrelacionadas. Es necesario conocer ambas partes para desarrollar nuevos instrumentos y gestionar de manera adecuada los problemas o conflictos que se presenten.

El tercer paso es la internacionalización. Tras la noticia que la UNALM forma parte de la 1° Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización – RUNai, la doctora Varas analizó las oportunidades actuales para los estudiantes mediante organismos de cooperación. Aclaró que, la diferencia con la movilidad académica es que los jóvenes podrán llevar un curso que forma parte de su malla curricular en el extranjero y obtener las notas correspondientes como si estuviera llevándolo en su país. «Recordemos que estamos en la era digital. No necesariamente el estudiante se va a tener que ir hasta Europa o E.E.U.U, sino puede utilizar diferentes plataformas como Skype para llevar el curso de pregrado, y se le pondrá una nota que validará como materia aquí en nuestro país.»

Para acotar, no cabe duda sobre la trascendencia del nuevo departamento académico de Sociología Rural y Ambiental. Se observa que, tanto la magíster Nilda Varas como toda la plana docente comparten la visión de, la importancia de la antropología en la agricultura y el conocimiento de los mundos rurales en el ámbito de la universidad. Finalmente, según indica, se sabe que el camino por recorrer es muy largo, sin embargo, tanto ella como sus colegas se sienten muy entusiasmados y dispuestos a conseguir todas las metas trazadas.

Vania Donayre Marañón/Elsa Huertas Aponte


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización