Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EL NIÑO DÉBIL:
Magnitud y consecuencias

(2019, enero 25). –Ante esta inquietud, Gaceta Molinera se reunió con especialistas de los departamentos académicos de Mecanización y Energía, Recursos Hídricos y Ordenamiento Territorial y Construcción, de la Facultad de Ingeniería Agrícola, para que nos den detalles del panorama actual durante la época de verano.

El fenómeno El Niño para este año no alcanzará los picos estándar para ser considerado destructor a comparación de otros años. La magnitud de “El Niño” será menor debido a que las precipitaciones como, lluvias y sequías, serán de menor intensidad según informó el director del Departamento Académico de Recursos Hídricos, Msc. Guillermo Clemente Aguilar Giraldo. A la vez, detalló los posibles daños colaterales que podrían suceder en los océanos, ríos, lagos, lagunas, represas, cuencas, etc.; mencionado el ejemplo de lo que acontece en la zona sur del país, que abarcan Arequipa y Puno, donde se verán afectadas las represas, ya que no llegarán a su nivel estipulado.

Las heladas y granizadas también son parte de las consecuencias que trae el FEN y no se había previsto que sucederían, es por ello que los departamentos de Huánuco y Junín son lo que se han visto más afectados, sobre todo los cultivos de la papa. Giraldo mencionó: «El clima es muy variable, nos faltan registros para predecir este tipo de fenómenos, como por ejemplo puntos de monitoreo».

Una de las consecuencias que también se resaltó, fueron los friajes, causados por el FEN es por ello que el director del Departamento Académico de Ordenamiento Territorial y Construcción, el Mg. Víctor Eduardo Linares Zaferson, mencionó que en la actualidad existen diversos métodos que se pueden implementar en los hogares para aminorar el efecto que causan.

 

«Técnicas en infraestructura, métodos de construcción y los materiales que se utilizan para combatir el friaje no son conocidos, a pesar de que son económicos las personas prefieren seguir con lo tradicional, ignorando que con el tiempo se verán afectados por las bajas temperaturas causadas por el fenómeno El Niño», señaló Linares. Comentó que en la UNALM se trabaja con todo lo relacionado al ordenamiento y planeamiento físico, a la vez se desarrollan diversos temas relacionadas a las construcciones, el suelo, los materiales y estructuras.

«Otros problemas a los cuales se tienen que hacer frente son las infraestructuras de las vías de comunicación (puentes, caminos, carreteras) y la reubicación de los pobladores que viven en zonas de alto riesgo por problemas del desborde de los ríos», agregó.

Manejo de suelos

El FEN también afecta a la agricultura, ya que hace que el suelo pierda recursos potenciales que beneficien a una buena cosecha, es por ello que el director del departamento académico de Mecanización y Energías, el Mg.Sc Augusto Felipe Zingg Rosell, detalló sobre el tema: «En la UNALM trabajamos en la conservación y manejo de suelos, es por ello que realizamos investigaciones  para trabajar el suelo sin necesidad de voltearlo, de tal manera que mantenga su potencial hidrológico y orgánico, y ayude a disminuir la erosión.»

Un factor importante para comprender el FEN es determinar el comportamiento anormal que se da durante este acontecimiento, es por ello que el Dr. Eduardo Abraham Chávarri Velarde mencionó: «Los principales efectos climáticos que afectan al Perú dependen de la variabilidad climática, no del cambio climático. Hay diferentes zonas a lo largo del océano Pacífico entre Oceanía y las costas de sudamerica, ya identificadas en el FEN. La zona que ha sido más estudiada es la 3-4, que afecta a países del hemisferio norte; la que nos concierne a nosotros es la 1-2; que no está muy estudiada.»

Cabe mencionar que existe el anticiclón del Pacífico sur, que se intensifica en los últimos días de diciembre y enero, tratando de evitar que las aguas calientes (provenientes de Oceania) ingresen a la costa peruana. En caso que este anticiclón se debilite, ingresa y afecta a la industria pesquera , causa niveles de evaporación altos que producen lluvias torrenciales en el norte y sequías en el sur del país.»

Los especialistas estuvieron de acuerdo en que falta un plan integral de gobierno que se mantenga en el tiempo debido a que los proyectos cambian cada vez que ingresan nuevas autoridades, y con sus ideas “innovadoras” afectan a los planes ya establecidos; generando así un retraso que daña principalmente a las poblaciones vulnerables y rurales.

Jesús Osorio De la Cruz


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización