Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DIEZ AÑOS DESPUÉS
TLC Perú-Estados Unidos

(2019, febrero 11). - Para analizar los logros y competencias, luego de 10 años del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y los EE. UU, se desarrolló en la UNALM un simposio que convocó a destacados profesionales, entre ellos, Javier Rosas Del Portal, director general de Estudios de Comercio Exterior en el MINCETUR, exitoso egresado de La Agraria.

El evento se realizó en el auditorio principal de nuestra casa de estudios y estuvo organizado por la Maestría de Agronegocios de la UNALM, liderado por el Dr. Leoncio Fernández Jerí. Los expositores trataron temas como los efectos del TLC Perú – Estados Unidos, balance comercial entre importaciones y exportaciones, casos de empresas exitosas, etc.

Durante su ponencia, Javier Rosas Del Portal indicó que lo que se negocia no esta relacionado solamente a alimentos, sino también a propiedad intelectual, servicios financieros, telecomunicaciones, procedimiento aduaneeros, medio ambiente, entre otros.

Otro dato interesante mencionado por el experto fue que durante los años de vigencia del TLC, se han registrado 5912 nuevas empresas exportadoras a EEUU, de las cuales 90, 3% fueron micro y pequeñas empresas.

Sólo en Lima se exporta alrededor de 488 mil millones de dólares

El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada Ugaz, comentó que a través de los años el Perú se ha trasformado, y como ejemplo expuso que actualmente se exporta alrededor de 488 mil millones de dólares solo en Lima.

Y lo que se busca es el progreso y la innovación. Por eso Posada mencionó cuatro objetivos que se deben seguir, para mantener el balance entre exportaciones e importaciones entre ambos países:

  • Incrementar y diversificar las exportaciones peruanas.
  • Atracción de flujos de inversión privada extranjera.
  • Establecimiento de regas claras y permanentes para el comercio de bienes y de servicios: incentivo principal para los inversores.  
  • Elevación de la productividad de las empresas peruanas

Entre las principales exportaciones se tiene al oro en bruto, fueloils (gasolinas para maquinas de manufactura), arándonos rojos, espárragos frescos y paltas frescas. Y las oportunidades comerciales para penetrarse en el mercado estaduonidense son el alambrede cobre, alubias, extractos vegetales y sustancias pécticas.

El acuerdo de promoción comercial Perú – Estados Unidos

El economista César Armando Romero, miembro de la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria – DEEIA, explicó que el acuerdo es un tratado de libre comercio bilateral, de carácter vinculante, cuyos principales objetivos son eliminar los obstaculos al intercambio comercial, consolidar el acceso de bienes y servicios; y fomentar la inversion privada bilateral. Contien 19 temas de negición entre los cuales destaca el acceso a mercados, compras públicas, inversiones, comercio electrónico, etc.

Según comentó, los objetivos del acuerdo son: consolidar el ingreso de productos de agro-exportación que cuentan con preferencias arancelarias (impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados) que son otorgadas por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA); así como ampliar y garantizar el ingreso real de productos peruanos a dicho mercado; evitar que nuestro productos sean desplazados por bienes de paises que ya poseen preferencias comerciales con los EE.UU; y fomentar mayores inversiones en el sector agropecuario.

Casos de empresas exitosas

El ecomista Rafael Zacnich Nonalaya, jefe de Estudios Económicos de COMEXPERU, comentó acerca de las empresas peruanas líderes en el mercado internacional gracias a los tratados que se han venido desarrollando.

Camposol es una de las empresas beneficicadas de la apertura comercial e integración con el mundo pues sus productos (arandanos, paltas, uvas de mesa, mangos,etc) llegan a más de 40 países y es uno de los principales empleadores del país en el sector (con más 15,000 trabajadores en temporada alta).

Virú a la fecha cuenta con más de 7,000 hectáreas cultivables de espárragos, alcachofas, paltas, pimientos, mangos y palmitos. El especialista resaltó a esta empresa porque sus colaboradores gozan de todas las condiciones laborales como trasporte, alimentación gratituita; lo cual es benficioso para la produccion porque al tener trabajadores satisfechos, la mano de obra se potencia sin tener que contratar a demás.

 
Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización