Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Presentación del Libro
Avances en la producción de alpacas

(2019, abril 5). - Las palabras de bienvenida las realizó el Ing. Jorge Gamarra Bojórquez, jefe del Programa de Investigación y Proyección Social en Camélidos Americanos, el cual resaltó la importancia de la publicación de este trabajo que destaca la importancia que tiene la fibra de alpaca como producto, en donde el Perú es uno de los primeros productores al nivel mundial.

El profesor principal del Departamento de Producción Animal, Ing. Gustavo Gutiérrez Reynoso, ofreció una ponencia en la que resaltó la importancia de la crianza de llamas y alpacas, actividad de la que dependen más de 150 mil familias, pertenecientes en su mayoría a comunidades campesinas de departamentos considerados en situación de pobreza y extrema pobreza. Para estas familias, la crianza de camélidos representa del 70 al 80% del ingreso familiar anual.

Ambas especies están adaptadas al ambiente alto andino. Si bien son familia, tienen una diferencia: la alpaca busca los lugares más húmedos, mientras que la llama climas más secos, por lo general se encuentran en lugares alto andinos sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Por otro lado, la investigación resalta avances sobre mejoramiento genético, que tiene como objetivo mejorar la fibra de lana de las especies estudiadas. «El establecimiento de vínculos genéticos entre los rebaños, en donde se aplica programas de mejoramiento genético a través del esquema de machos de referencia, debe tener el soporte del MINAGRI», mencionó Gutiérrez.

Más adelante, el Ing Jaime Ruiz Béjar, profesor visitante del doctorado en Ciencia Animal, dio a conocer las conclusiones a las que se llega con la publicación del libro, entre las cuales destacan que la mayor investigación  es requerida para conocer la estructura genética de las poblaciones de llamas para el diseño del programa de mejoramiento genético sostenibles.

Se ha avanzado en la investigación en el área de mejoramiento genético CS, especialmente en alpacas, pero no se cuenta con programas nacionales de mejoramiento genético que incluyan a una población grande de animales.

No obstante, la ventaja de las llamas, especialmente en condiciones del cambio climático, no ha sido reconocida y el desarrollo de mercado para sus productos requiere atención de los sectores involucrados.

Las llamas y alpacas son recursos genéticos animales de importancia debido a que contribuyen a la economía nacional y benefician a familias rurales de las zonas altoandinas.

 

Terminada las ponencias el Ing. Jaime Ruiz Béjar entrego 5 ejemplares de libros al Programa de Investigación y Proyección Social en Camélidos Americanos, dirigido por el Ing. Jorge Gamarra Bojórquez.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización