Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

GESTIÓN AMBIENTAL
Experiencias y compromiso por la naturaleza

(2019, junio 11). – La inauguración del ciclo de conferencias se realizó el 5 de este mes, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Ambiente. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias, el Dr. Víctor Meza, quien sostuvo la importancia de realizar este tipo de eventos para tomar conciencia del ambiente.

El decano de la facultad de Ciencias, doctor Víctor Meza, informó que en el 2017 se logró mejorar la condición de la gestión de residuos sólidos gracias a una ley y desde entonces se le da mayor protagonismo. «Actualmente todas las municipalidades deben tener un área de compostaje, ya que así lo obliga el Ministerio del Ambiente».

Con el tema Economía circular: un paradigma hacia la sostenibilidad, se presentó el Mg.Sc. José Manuel Cerdán, quien destacó que, en la actualidad la sociedad es muy consumista y no ve las consecuencias que se genera hacia el ambiente; por ello, la economía circular se centra en el consumismo.

 

«El enfoque central de la economía circular es con la participación de gobierno, sociedad e industria. Es tratar que no se pierda nada, buscando que se vuelva a introducir partes de  productos, con el principio residuo cero. Es tomar materiales utilizados, transformarlos en recursos, distribuirlos, reintroducirlos y hacer simbiosis industrial en cooperación con empresas», sostuvo el magíster Cerdán.

Argumentó que un residuo puede tener muchas funciones y participar en diversas cadenas de valor, mientras más circular sea en el tiempo. Por ejemplo, la ropa de algodón puede ser utilizada como relleno para muebles, lo que generaría mayor empleo, competitividad, dinero, mano de obra e innovación.

«La fiscalización ambiental forma parte del sistema nacional de gestión ambiental y el ente rector que lo regula es Ministerio del Ambiente», sostuvo el Mg.Sc. Gleymang Yubert durante su exposición.

 

Asimismo, explicó sobre el Enforcement, que es la estrategia del Estado para que un administrado llegue a cumplir determinadas normas o regulaciones ambientales. «Los mecanismos son diversos y se busca alternativas que resulta mejor para cumplir las obligaciones ambientales», señaló Yubert.

Manifestó que la fiscalización es supervisar en un 50% o 70% de lo que fue certificado, estando enfocados en emisiones, residuos sólidos, residuos de aparatos electrónicos, entre otros. «Es a lo que se comprometió a que se cumpla», refirió

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización