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Pensamiento crítico:
eje central de la educación universitaria

(2019, junio 11)-. La Unidad de Innovación Educativa (UIE), encabezado por la Mg. Sc. Elva Ríos Ríos; organizó la conferencia Estimulando el pensamiento crítico en la educación superior: perspectivas prácticas desde la investigación educativa. La charla tuvo por objetivo que los docentes incluyan el pensamiento crítico como base de su enseñanza y generar ambientes y evaluaciones propicias para su desarrollo.

Como definición se tiene que el pensamiento crítico contribuye a elaborar juicios sensatos que se basan en un análisis balanceado de información al considerar múltiples perspectivas. Ese análisis contribuye a identificar errores en la argumentación y también a proponer soluciones.

El líder belga de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); señaló que el PC es el eje central de la educación superior y está en constante construcción. Ante una compleja sociedad del conocimiento se necesitan estudiantes que generen ideas y pensamientos propios, tengan la habilidad de resolver los problemas actuales; y, además, tengan autoconfianza para debatir y tomar decisiones.

 

El expositor indicó que diversos estudios a universidades en el mundo, dan como resultado que los estudiantes no desarrollan habilidades del PC durante los primeros años de estudio y muchos de ellos salen de los centros de enseñanza sin saber cómo desenvolverse de manera efectiva a nivel laborar en el siglo 21.

Ante estas situaciones desalentadoras, el doctor Elen concluyó que es necesario incluir al pensamiento crítico como una meta específica en la educación superior, hacer que el estudiante sea participe de actividades de este tipo y sea parte de las evaluaciones.

¿Cómo se logra eso?

El pensamiento crítico es una actitud, habilidad y se logra una vez que se tiene confianza en uno mismo, no se tiene el miedo de expresar una opinión y/o argumentar frente al temor de estar en desacuerdo con alguien; ya que lo que se busca es que los estudiantes se sientan libres de dialogar, comparar y comprender lo que el otro quiere decir, a pesar de estar en desacuerdo.

«El pensamiento crítico se debe desarrollar durante las sesiones de clase y antes de los exámenes. Además, las emociones influyen en el proceso pedagógico por lo que es necesario crear atmósferas seguras, motivadoras, con retos y promover un alto nivel de participación entre los alumnos.», explicó el especialista.

 

A los docentes les encomendó la labor de auto cuestionarse si es que los exámenes que realicen tienen un lado evaluativo crítico, por lo que les propuso compartir las evaluaciones con el fin de intercambiar estas ideas.

Finalizando el evento, se entrevistó a la jefa del UIE, Mg. Sc. Elva Ríos, declaró que el modelo educativo de la UNALM está centrado en competencias y dentro de nuestra institución se viene potenciando a través de los Proyectos Educativos y la Comunidad de Aprendizaje de Docentes (CAD), un grupo multidisciplinario de reflexión sobre temas relacionados con la enseñanza.

Vania Donayre Marañón


 


 

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