Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

I ENCUENTRO DE PLANTACIONES FORESTALES
Promoviendo la sostenibilidad silvicultora

(2019, junio 19)-. El evento fue organizado por el Círculo de Investigación y Conservación en el Ámbito Forestal – CICAF de la UNALM en colaboración con la empresa Tec Forest S.A.C. Se contó con la presencia de representantes de los gobiernos regionales de Lima, Cajamarca y Pasco; universidades y, pequeñas y medianas empresas que se desarrollan en este ámbito.

(Ver Álbum)

En la mesa de honor se encontraron el Dr. Enrique González Mora, decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Helmut Scheuch, presidente del Capítulo de Ingeniería Forestal del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP); M.Sc. Manuel Chavesta Custodio, jefe del departamento académico de Industrias Forestales, y Ing. Ignacio Lombardi, jefe del departamento académico de Manejo Forestal.

Inventario de plantaciones forestales - SERFOR

SERFOR realizó su inventario anual para caracterizar el estado silvicultural y productivo de las plantaciones forestales e identificar sus beneficios. El biólogo Gabriel Clostre explicó que evaluaron 256 parcelas y tres predios en la región de Apurímac, 180 en la Granja Porcón (Cajamarca); y 205 en Cusco. El grupo de trabajo recibió una capacitación previa, en campo y acompañamiento por especialistas de SERFOR.

 

El especialista se refirió a que la mayoría de las plantaciones no cuentan con una intervención silvicultural. Explicó que la textura del suelo en Cajamarca es arcillosa y franca. En el caso de Cuzco, sus plantaciones (en suelo arenoso y arcilloso) se han desarrollado por protección de suelo y en Apurímac hay dificultades en las labores de mantenimiento, poda, cosecha y trasporte debido a la propagación de las plantaciones en ladeas medias y altas.

Cajamarca: estrategias para la reforestación

«El Gobierno Regional de Cajamarca busca convertirse en un emblema de la reforestación en el Perú.», declaró Elfer Neira Huamán, director de la Dirección Regional de Agricultura de la región de Cajamarca. El funcionario señaló que su región tiene un alto nivel de actitud forestal por lo que tienen como meta reforestar 30 mil hectáreas por año para cubrir un 30% del área total que se necesita reforestar.

El gobierno regional tiene como objetivo primordial la zonificación forestal y la elaboración de un Plan Regional Forestal, junto a la formación reciente del «Comité Técnico Regional Forestal en Cajamarca», con el fin de obtener óptimas pautas técnicas y sembrar la especie adecuada según el tipo de suelo.

Asimismo, vienen articulando alianzas estratégicas con el gobierno (Serfor, AgroRural, SENASA, INIA y municipalidades) y las comunidades campesinas para la instalación de viveros sus 13 provincias, con en el fin de plantar un millón de plantones por vivero. Además, a través de la Dirección Regional de Educación se está insertando a los colegios la actividad forestal.

Entre las otras estrategias intervención están: convenio con ARFOR para la obtención de semilla de calidad; Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA) para la asistencia técnica y semillas, así como biotecnología para en las provincias de San Pablo; forestación con pino, bambú, queñual, aliso, sauco y capulí; búsqueda de la cooperación internacional; y la implantación de la partida forestal en los expedientes técnicos de proyectos de infraestructura, vial y riego.

Modelo Pachamama Raymi
(Sembramos Prosperidad) – Cusco

Uno de los modelos a resaltar en esta primera fecha fue la de Pachamama Raymi, asociación sin Referencia de hipervínculo no válida. fines de lucro que viene implementando proyectos de erradicación de la pobreza y recuperación ambiental en diferentes comunidades rurales del Perú, Tanzania y Nepal. Larry Oruro, director ejecutivo de la empresa en nuestro país; señaló que buscan lograr que las familias y comunidades campesinas logren un sistema económico y social sostenible de recursos naturales.

 

Otero explicó que logran esto a través de la inversión en las capacidades de la población y recuperación del medio ambiente. Se trabaja en tres ejes importantes: autoestima (esfuerzo propio, conocer sus capacidades y potenciales), salud y en la economía. «A corto plazo, se realizan sembrado de pastos, trébol y gras, y con el forraje las familias puedan tener ingresos constantes durante el año. En el mediano plazo, se trabaja con invernaderos y a largo plazo, se siembra árboles. Cada familia tiene que plantear mil árboles por año.»

La asociación cuenta diferentes métodos para recaudación de fondo, obteniendo colaboración de financieras internacionales, en los donantes peruanos y empresas. Gracias a esto, ellos se concentran en el trabajo conjunto con los municipios y la comunidad. Conoce sobre ellos en el siguiente enlace: https://bit.ly/31QFKGm

Récord Guinness en el distrito de Yarinacocha

Jerly Díaz Chota, alcaldesa distrital de Yarinacocha (Ucayali), expresó su compromiso con su distrito enfocándose en la reforestación de los terrenos degradados. Además, anunció la iniciativa del distrito en lograr un récord mundial durante la semana forestal. «Queremos llegar a un record Guinness el 9 de noviembre, sembrando 50 mil plantas en el distrito. Deseamos un distrito verde, y para ello estamos empezando con las instituciones educativas y con las universidades apoyándonos con el lado técnico, para fusionar lo ecológico y turístico.»

 
Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización