Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

I Encuentro Peruano de Plantaciones Forestales
Competencia y desarrollo forestal

(2019, junio 20). - La primera ponencia estuvo a cargo del Ing. Próspero Yancé (Coordinador de Plantaciones Forestales – SERFOR), quien habló acerca de las ventajas y limitaciones de las Plantaciones.

Entre las ventajas están las  condiciones favorables para la producción de la madera con especies nativas y exóticas de rápido crecimiento, variabilidad ecológica que favorece la diversificación de especies de acuerdo con la demanda potencial del mercado.

También se mencionó, que algo que limita la producción de plantaciones es la débil seguridad jurídica (derechos de tenencia), ausencia de criterios de zonificación  para determinación de tierras con aptitud para el establecimiento de plantaciones y también la escasa infraestructura e industrias de transformación para procesos sólidos y constantes de innovación.

En la ponencia se destaca a los tres elementos fundamentales sobre las plantaciones forestales son: los mercados, derechos de propiedad y un marco de política estable. Es crucial entender estos tres puntos y cómo interactúan entre si y bajo qué condiciones ellos crean oportunidades para hacer que las Plantaciones Forestales sean una alternativa de uso de la tierra de manera competitiva.

 

Seguidamente, el Ing. Armando Quispe (Gerente General de Arborizaciones E.I.R.L), comentó acerca de las cadenas productivas o pirámide del negocio forestal la cual incluye al mercado, clima, suelo y fisiografía, silvicultura y genética.

«La demanda actual tiene un crecimiento potencial en diversas zonas de nuestro país, es importante tener una zonificación forestal, adquisiciones de tierras y un programa de seguridad para establecer los lineamientos de política forestal», mencionó.

 

Más adelante, el Ing. Luis Enrique Toledo (Reforesta Perú S.A.C), resaltó la competitividad empresarial y los beneficios de las Plantaciones Forestales entre los que se encuentran la generación de empleo, genera riqueza en el mapa de la pobreza rural, recupera áreas deforestadas y degradadas, mejora la calidad de vida en el interior del país y permite inclusión social y equidad, lucha contra la tala ilegal, migración a las ciudades, minería ilegal y narcoterrorismo, mitigación del cambio climático, entre otros.

Por otro lado, mencionó que se busca posicionar al Perú como un productor forestal de importancia global, mediante un programa de promoción de inversiones en plantaciones forestales, orientando al desarrollo sostenible, la competitividad empresarial, inclusión social y responsabilidad ambiental, con visión a mediano y largo plazo.
Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización