Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN AGRARIA
16 proyectos mejorarán el sector agrario

(2020, enero 21). - Para la clausura, se contó con la presencia del rector de la UNALM, Dr. Enrique Flores; el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Dr. Jorge Luis Maicelo; la directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria, Dra. Blanca Arce y el coordinador responsable del programa de especialización en la UNALM, Dr. Salomón Helfgott.

«Agradezco la confianza depositada en la experiencia y el liderazgo de la UNALM en temas de innovación y transferencia de conocimiento, que a partir de ella brinden asistencia técnica. La investigación y la innovación constituyen los medios para afrontar los desafíos actuales en seguridad alimentaria, cambio climático, conservación de la biodiversidad, abandono de las áreas rurales y calidad de vida de los agricultores», sostuvo el rector de La Agraria, Dr. Enrique Flores.

El «Programa de Especialización en Investigación e Innovación Agraria» fue dictado por 19 docentes de la Universidad Agraria y 12 profesores invitados.

Los 85 profesionales de las Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) del INIA aprendieron temas de investigación agraria, gestión pública, demandas tecnológicas de mercado, diseño experimental agrícola, gestión de proyectos, comunicación efectiva, entre otros.

 

El 80% del curso fue presencial y 20% virtual, lo que representó un total de 184 horas, donde se incluyeron nueve charlas complementarias, cinco videoconferencias internacionales y nueve visitas técnicas dentro de los módulos programados

VISITAS TÉCNICAS

Además, realizaron visitas técnicas en la UNALM en el Instituto de Biotecnología, Programa Cereales, Laboratorio de Ecología Microbiana y Biotecnología, Laboratorio de Genética y Bioinformática, Laboratorio de Riego, Programa de Hortalizas “El Huerto”, entre otros.

 

Durante la clausura, los profesionales capacitados entregaron 16 informes de investigación que serán presentados a las fuentes cooperantes nacionales e internacionales para su ejecución en el país. La entrega estuvo a cargo del Dr. Salomón Helfgott, quien confió los planes al jefe del INIA, Dr. Jorge Luis Maicelo.

La directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria, Dra. Blanca Arce, sostuvo que los proyectos presentados fueron fruto de 16 equipos de trabajo: ganadería I, innovación del agro, papa, semillas, recursos genéticos, biofertilizantes, andenes cuzco, semillas cacao, EEA El Porvenir, andenes, ganadería II, EEA San Roque, transferencia de tecnología, agroindustrial, EEA Santa Ana Junín y frutales.

«Estos trabajos permitirán a la ciudadanía, universidades y delegaciones extranjeras conocer lo que hace el país, tanto en lo referido a la conservación de los recursos genéticos, así como la capacitación y fortalecimiento de capacidades en investigación agraria», sostuvo el Dr. Jorge Luis Maicelo.

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización