Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

USO DE BARBIJO EN EL CONTEXTO DEL COVID-19
Confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario

(2020, abril 8). – El uso de mascarillas caseras es común tras 21 días de aislamiento social, ya sea por escasez o por el alto precio que ha alcanzado, siendo poco asequible a muchas personas. Al respecto, el Minsa aprobó recientemente la «Especificación Técnica para la confección de mascarilla facial textil de uso comunitario.»

No se puede negar, y lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el aislamiento social y el lavado de manos son por excelencia medidas efectivas contra el contagio de Coronavirus, sin embargo no avala las mascarillas caseras, por decirlo de un modo. Es más, el lunes 6 de abril la OMS advirtió sobre la necesidad de una mayor evidencia de que el uso generalizado de las mascarillas, combinado con otras medidas, ayuda a evitar el aumento de la pandemia. «… Las mascarillas solas no pueden detener la pandemia», señaló el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pero, ¿qué hace una población, como es el caso peruano, que en las dos primeras semanas de cuarentena por el COVID-19, iniciada el 16 de marzo en el Perú, dieron paso al desabastecimiento y al acaparamiento del mercado informal de las mascarillas? Hechos agravados por inconductas de desplazamiento en espacios públicos como supermercados o farmacias, que agudiza el riesgo de contagio por personas que no presentan síntomas.

En suma, si bien no contamos con evidencia científica si las mascarillas sirven para evitar el contagio, lo cierto es que los países afectados están implementando su uso, al igual que el Perú, que hace poco más de una semana aprobó la «Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario», ello permitirá a que las personas a tener acceso a mascarillas económicas y reusables.

El documento, elaborado por la Dirección General de Operaciones en Salud, fue aprobado con  Resolución Ministerial N º 135-2020-MINSA, publicada el domingo 29 de marzo en el Diario Oficial El Peruano, tiene la finalidad de definir los requisitos de diseño y confección de una mascarilla facial textil de uso comunitario.

Las especificaciones señalan dos modelos básicos: (a) Mascarilla de tela anatómica, con corte en la parte inferior a la altura de la barbilla y pinza en la parte superior media (tabique nasal) que debe tener 19 centímetros de ancho, 19 de alto, 35 de largo de tirillas y 4.5 de largo; (b) Mascarilla de tela con pliegues, que tiene forma rectangular, que debe contar con 17,5 de ancho por 9,5 de alto (para adultos), o 14,5 de ancho por 8,5 de alto (para niño), ambos modelos de máscaras complementándose con 35 centímetros de largo de tirillas de amarre por cada lado.

Sobre los materiales, pueden se elaboradas con tejidos de punto y tejidos planos. En el caso de tejido de punto se recomiendan polyester, nylon, algodón, fibras regeneradas de celulosa o cualquier mezcla de los materiales mencionados.

MODELOS 
Para mascarillas de tela anatómica se sugiere las costuras interiores con remalle (puntada 504) en fijado de piezas de cuerpo superior e inferior (2 capas) y costura recta (puntada 301) para formar la pinza en el cuerpo superior (2 capas). Para costuras exteriores, se recomienda costura recubierta (puntada 401). En tanto, las mascarillas de tela con pliegues se sugieren costuras inferiores para formar las tres dobleces de 1 centímetro de profundidad.

Elsa Huertas Aponte
Hernán Toribio


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización