Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM: DÍA NACIONAL DE LA PAPA
Implementa banco de germoplasma regional

(2020, mayo 29). - El Mg. Sc. Rolando Egúsquiza, jefe del PIPS en Raíces y Tuberosas de la UNALM, es coordinador principal del Proyecto N º 012-2016 INIA-PNIA/UPMSI/IE, ejecutado por la UNALM con el cofinanciamiento del PNIA (Programa Nacional de Innovación Agraria). El especialista molinero nos comenta sobre la presentación de resultados de dicho proyecto.

El proyecto puso como objetivo la implementación de un Banco de Germoplasma Regional, para la conservación de las papas nativas de Huánuco; asimismo, ejecutar actividades que identifiquen atributos de importancia científica, social y económica contenidas en las variedades nativas, y por último, desarrollar servicios que permitan la auto sostenibilidad de este banco.

Huánuco es el principal productor de papa nativa del Perú y poseedor de riquezas genética de enorme utilidad, la cual debe verse como una oportunidad para el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades campesinas y desarrollo regional.

El jefe del PIPS en Raíces y Tuberosas de la UNALM, Rolando Eguzquiza, dio a conocer que, hasta la fecha, el Banco de Germoplasma Regional ha colectado 740 muestras de papa nativa cultivadas en las provincias de Huánuco, Ambo, Lauricocha y Yarowilca, en las que se identifican 332 variedades diferentes.

 

No obstante, Eguzquiza también informó que durante la XXI Festival de la Papa Amarilla se hizo entrega de tubérculos semilla de invernaderos a seis asociaciones de productores en una ceremonia que contó con el apoyo de la Municipalidad de Yacus. 

El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con ocho especies nativas domesticadas y 2301 de las más de 4000 variedades que existen en Latinoamérica. Además, nuestro país posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente. (MINAGRI)

Gran parte de las papas que se producen en el país provienen de variedades mejoradas, pero las variedades nativas aún mantienen su importancia por su alto consumo entre la población indígena de la sierra. La población de las grandes ciudades del país consume principalmente variedades mejoradas.

El Programa de Investigación y Proyección Social en Raíces y Tuberosas de la UNALM participa permanentemente en la búsqueda de soluciones tecnológicas para el mejoramiento de la producción y de las raíces y tuberosas. Efectuando la clasificación, conservación y evaluación de especies cultivadas, silvestres y mejoradas, desde diferentes aspectos tales como bio-ecológicos, genético- fisiológicos, agronómicos, nutricionales e industriales.

Erick Rodríguez Mascco / comunicacionyprensa@lamolina.edu.pe



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización