Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

NUEVO CALENDARIO ACADÉMICO UNALM
Inicio de clases virtuales 13 de julio

(2020, junio 19). – Las programaciones académicas de esta casa de estudios se realizaron en cumplimiento de los lineamientos de prevención ante la COVID-19. Para ello se cuenta con resoluciones académicas y de investigación aprobadas por el Consejo Universitario.

La UNALM continuará con su servicio educativo a partir del 13 de julio, utilizando mecanismos no presenciales o remotos. Para alcanzar sus metas ha planificado actividades académicas sobre la base de un nuevo Calendario Académico 2020-I, según Resolución N. º 0118-2020-CU-UNALM, expedida el 8 de junio último, y que dejó sin efecto la Resolución N. ° 0096-2020-CU-UNALM, de fecha 16 de abril de 2020.

Para continuar con el desarrollo de las clases en La Agraria, se cuenta con un marco normativo institucional que le permitirá ofrecer un servicio educativo de excelencia. Ejemplo de ello es la «Directiva para la Virtualización de los Cursos de Pregrado, del Ciclo Académico 2020-I», cuyo objetivo es asegurar las condiciones de calidad requeridos por la SUNEDU, durante el período 2020-I. Según esta directiva, en este periodo solo se ofertarán cursos con teoría y/o prácticas virtualizadas, que serán programados por la Oficina de Estudios y Registros Académicos (OERA), en coordinación con los Departamentos Académicos y la Unidad de Estudios Generales. (Revisar:  
http://www.lamolina.edu.pe/Rectorado/secgeneral/Resoluciones_2020/RC-2020-0118.pdf).

Titulación por modalidad de Suficiencia Profesional

El trabajo de suficiencia profesional es la opción mediante la cual el bachiller demuestra competencias para el ejercicio de la profesión. Consiste en la presentación y sustentación de una monografía relativa a labores propias de la carrera, realizadas en uno o más de los centros de trabajo, dentro de los tres años contados desde la obtención del Grado Académico de Bachiller, en el área de su especialidad. El trabajo desarrollado mide su eficiencia profesional y la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos.

La UNALM tenía normada esta modalidad de titulación, sin embargo, frente a la emergencia sanitaria, el Vicerrectorado de Investigación presentó una propuesta de Titulación por Trabajo de Suficiencia Profesional - UNALM, a fin de adecuar los dictámenes institucionales ya existentes al escenario actual por la COVID-19. La propuesta se aprobó mediante Resolución N. ° 0119-2020-CU-UNALM, expedida con fecha 8 de junio del año en curso, y dejó sin efecto la Resolución N. ° 0328-2016- CU-UNALM y la Resolución N. ° 0455-2016-CU-UNALM.
(Revisar:
http://www.lamolina.edu.pe/rectorado/secgeneral/Resoluciones_2020/RC-2020-0119.pdf)

Trabajos de investigación y tesis

En estas circunstancias de prevención y contención del coronavirus en nuestro país,  se hizo necesaria una guía para el desarrollo de los procedimientos internos y revisión de trabajos de investigación y tesis en la UNALM mediante el trabajo remoto y virtualización de procesos. Por lo cual, el Vicerrectorado de Investigación presentó al Consejo Universitario la propuesta de “Directiva de adecuación de los procedimientos de gestión de trabajos de investigación y tesis de la UNALM a través del trabajo remoto y la virtualización”, que fue aprobada mediante Resolución N. º 0103-2020-R-UNALM, con fecha 30 de abril del año en curso.

La directiva comprende tres partes importantes para garantizar la continuidad de los procedimientos relacionados a obtención de títulos y grados: a) Gestión remota de trabajos de investigación, tesis y obtención del grado de bachiller y título profesional, b) Elaboración de trabajos de investigación para ingresantes 2016, c) Gestión remota de trabajos de investigación, tesis y obtención de grados avanzados. (Revisar:
http://www.lamolina.edu.pe/rectorado/secgeneral/resoluciones_2020/RC-2020-0103.pdf).

Elsa Jacqueline Huertas Aponte


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización