Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

24 DE JUNIO: DÍA DEL CAMPESINO
La importancia de la agricultura familiar

(2020, junio 23). - La Agricultura familiar es responsable de la producción de aproximadamente 70% de los alimentos que consumimos en el Perú, el cual es uno de los principales actores a nivel mundial en la exportación de frutas y hortalizas principalmente.

La agricultura familiar es una actividad generadora de decena de miles de puestos de trabajo en el Perú, más del 80% de las unidades agropecuarias son de extensión pequeña, menores a 10 ha son trabajada por la familia entendida de distintas maneras, involucra a los que viven en la finca, en la chacra si no a los miembros de los parientes, miembros de las comunidades que a veces viven en las ciudades y ayudan en las conexiones comerciales.

Lo que consumimos en gran medida proviene de la agricultura familiar y ésta es al mismo tiempo, en mucho de los casos, una agricultura conservadora de la agrobiodiversidad, la cual se puede entender como recursos genéticos vegetales y animales. «Esta pequeña agricultura diversificada principalmente, ayuda a mantener la vitalidad de los espacios rurales fundamentales, para actividades económicas como lo son el turismo y la gastronomía. Sin los espacios rurales, sin las costumbres, sin las culturas locales, sin tradiciones vinculadas a los territorios y sus alimentos, el Perú no tendría interés mayor desde el punto de vista turístico y gastronómico. Por eso es importante entender su importancia y desarrollar programas y proyectos específicos desde un Ministerio de Agricultura mejor capacitado, mejor estructurado, para atender las necesidades de las personas que practican esta actividad», menciona el especialista en agricultura y olericultura de la UNALM.

  • La Agraria a favor de la agricultura familiar

La Universidad Agraria realiza diversas acciones a favor de la agricultura familiar como por ejemplo el trabajo de conservación de germoplasma y mejoramiento genético que realizan distintos programas de investigación en las facultades de Agronomía y Zootecnia. Es más, hace poco se creó el departamento académico de Sociología Rural para poder entender mejor las dinámicas socioeconómicas en el campo y como la universidad se puede vincular más efectivamente, y podemos mencionar a los programas de voluntariado de estudiantes y las conexiones entre los distintos grupos de investigación de las facultades, que interactúan con comunidades rurales.

«La UNALM ̶ en particular ̶ estudia el funcionamiento de la pequeña agricultura para entender los efectos de las migraciones hacia las ciudades, a otros países, y cómo esas familias rurales más grandes se conectan con cadenas de valor regionales, nacionales e internacionales.

Pasa también por contribuir a mejorar nuestra capacidad de transferencia de tecnología, asistencia técnica, compartir resultados científicos de utilidad en campo, y por ejemplo reducir algunos de los problemas como el uso excesivo de insumos químicos, tanto plaguicidas como fertilizantes, que terminan contaminando suelos, aguas y los propios alimentos que llegan a los hogares de los peruanos, cargados con residuos dañinos que causan enfermedades.», señaló Ugás.

 

  • Impulsar la valoración de la diversidad

El trabajo de valoración de la biodiversidad a través de mejores productos procesados es fundamental para el desarrollo de mercados, y su análisis es una herramienta vital para una mayor demanda en los mercados nacionales e internacionales, esto va a darle incentivos a los pequeños agricultores para que sigan conservando esa diversidad y animando a los jóvenes rurales a que hagan mejores negocios aprovechando la biodiversidad.

 

Algunos de los problemas que afectan todavía a la agricultura familiar pasan por la necesidad de realizar más investigación, que esté realmente adaptada a las necesidades de los pequeños agricultores y que a su vez puedan desarrollar tecnología través de metodologías participativas, que contribuyan a los resultados de esos estudios, de modo que sean más útiles para los usuarios finales.

«Siendo el Perú un país megadiverso, es importante mantener investigaciones a través de colecciones de germoplasma, de plantas y animales, para facilitar la investigación y la conservación a largo plazo, también es imperante que esta diversidad se mantenga en las propias chacras de los agricultores y continúen evolucionando, adaptándose a nuevas realidades, como por ejemplo el cambio climático.», finalizó.
Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización