Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LA NUEVA CONVIVENCIA
Reactivación y economía circular

(2020, julio 1). – «Si regresamos a febrero de 2020 sin ninguna lección aprendida, ¿de qué valió la pena todo lo que hemos sufrido? Tenemos que aplicar las lecciones que nos está dando la vida misma. Por eso decimos vamos a hacer una nueva convivencia donde prime el respeto al prójimo», señaló ayer el presidente peruano Martín Vizcarra, durante la conferencia de prensa anunciando el término de la cuarentena para contener el contagio por COVID-19 en el país.

La economía circular es una concepción moderna de la economía, comprometida con la sostenibilidad de los recursos, con la idea de dar valor y una vida útil el mayor tiempo posibles a los productos, materiales, y recursos naturales, con la finalidad de reducir la producción de residuos. Para hablar de economía circular y las expectativas de la ansiada reactivación económica tras la emergencia sanitaria por la COVID-19, entrevistamos al Mg.Sc. economista Luis Alberto Guillén Vidal, profesor de la facultad de Economía y Planificación de la UNALM, docente del programa de maestría de Economía Agrícola de la Escuela de Posgrado, y actual Director de Evaluación Ambiental, de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

  • ¿Qué debemos entender los peruanos por economía circular?

Este concepto tiene como ejes base tres ideas: el flujo de materiales, la innovación tecnológica y la colaboración; cada una vinculada a conceptos el uso óptimo de los recursos naturales (flujo de materiales), la reducción de contaminación (innovación tecnológica) y el trabajo a todo nivel de manera coordinada (colaboración).

Uno de los principios sobre los cuales se fundamenta la economía circular, y el concepto de circularidad, es la conservación de la materia y la energía. Por ello, propone el re uso, la re manufactura, reciclaje, y por la último, la disposición de los materiales.

Además, debemos entender que el metabolismo de la economía con enfoque de circularidad, propone que tanto la biomasa, los minerales industriales, los metales, los combustibles fósiles y materiales de construcción; ingresan al proceso productivo pero se le debe agregar la reincorporación a la economía de materia o energía usada inicialmente en el proceso.

  • Según la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular, ¿a quién favorece el desarrollo industrial?

Mejorar nuestra industria debería favorecer a toda la sociedad en su conjunto. Es decir, tener industria nacional en sectores importantes es fundamental pues permite dar valor agregado a los productos, lo cual implica dinamizar la economía generando más empleo (el cual debería ser debidamente remunerado), y haciendo más competitiva nuestra industria ante productos importados. Según tengo entendido, en este contexto de pandemia y la post pandemia, lo que debería ser potenciado son las industrias locales (nacional, regional, distrital) por que, dado que con este comportamiento se estarían moviendo menos los productos y por ende la probabilidad de transmisión seria minimizado (interés en el término glocalizacion). Este último término entendido como la conjunción entre elementos locales con el mundo global, promoviendo la adaptación a las peculiaridades locales de cada entorno los avances logrados en el entorno global.

La colaboración entre empresarios

  • ¿De qué manera se apoyará la inclusión de acciones de economía circular en las micro, pequeñas y medianas empresas?

Actualmente, se evidencia la existencia de unidades económicas que realizan actividades que se acercan al concepto de economía circular. Es decir, micro, pequeñas y medianas empresas que practicas el reúso de sus residuos en los procesos productivos, en muchos casos para lograrlo han tenido que valerse de la innovación tecnológica (en muchos casos autofinanciado). Pero el reto es como estas acciones, las cuales se acercan al concepto de economía circular, internalizan el concepto en su integridad. Con ello me refiero, a que el esfuerzo esta en generar no solo la conciencia ambiental, sino también trabajar en fortalecer la idea de colaboración entre los empresarios, para que en conjunto tomen medidas de uso optimo de materiales e implementación de tecnología limpia. Debemos tener en cuenta que la economía circular no debe ser una imposición gubernamental, sino una decisión empresarial. En este contexto el Estado tiene el papel de promotor del enfoque de economía circular, lo cual se expresa puntualmente en Plan Nacional de Competitividad y Productividad -PNCP (julio 2019) dentro del Objetivo Prioritario 9 (OP9) Promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas, la cual tiene entre sus lineamientos el Lineamiento de Política 9.1 (LP 9.1) Generar las condiciones para el tránsito hacia una economía circular y ecoeficiente.

Impulsar mejores prácticas en la gestión de residuos

  • ¿Considera que esta Hoja de Ruta ha tomado mayor relevancia con la reactivación económica paulatina en esta coyuntura por el coronavirus?

El país ha adoptado, según se indica en PNCP 2019, el enfoque de economía circular como un esfuerzo por atender los problemas de contaminación ambiental relacionadas con el modelo lineal de producción. El objetivo es adecuar progresivamente los procesos productivos lineales hacia los principios de economía circular.

En ese sentido se tiene previsto la aprobación de  Hojas de Ruta que incentiven dicho enfoque promoviendo mejores prácticas en la generación y gestión de residuos, así como el diseño de mecanismos para impulsar iniciativas innovadoras y tecnologías limpias. A esto último, agregar que estas acciones deben estar enmarcadas dentro del eje colaboración entre agentes económicos.

En febrero 2020 se aprobó la primera Hoja de Ruta el cual está vinculado a las actividades de la industria manufacturera y la industria pesquera, ambos bajo la responsabilidad del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Ambiente. Es el Ministerio de la Producción mediante la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria – DGAAMI, quien es la encargada de la implementación de la Hoja de Ruta la misma que cuenta con cuatro (04) enfoques, seis (06) líneas de acción y cuarenta y dos (42) acciones; las cuales deben ser cumplidas a corto plazo (1 año), mediano plazo (3 años) y largo plazo (5 años) habiendo identificado cada uno de los responsables para el cumplimiento de las mismas. Según el PNCP -2019, la elaboración de Hojas de Ruta involucrará a los sectores de pesca y agricultura. El MINAGRI debe estar elaborando la Hoja de Ruta para el sector agricultura este 2020.

En el contexto post cuarenta, se estarían priorizando dos ejes: el social y el económico. Es probable que el tema ambiental no este del todo evidente, por lo tanto lo concerniente al enfoque de economía circular. Sin embargo, la mayor parte de la población ha entendido, en este nuevo contexto que nos toca vivir, la importancia de la salubridad, el respeto entre seres humanos, la importancia del entorno sano (familia) y, por ende, la importancia de conservar el ambiente en nivel de equilibrio que permitan pensar en acciones sostenibles.

He aquí uno de los retos para la sociedad, es decir, pasar el concepto de economía lineal a la circularidad. Para ello se debe tener en consideración que como sociedad y comunidad nos va tomar tiempo adaptarnos a este nuevo concepto. Pero para ello necesitamos la divulgación del concepto y el compromiso de adoptarlo por medio de los industriales (micro, pequeños y medianos).

  • Vemos el caos en las calles originado por personas que quieren vender lo que sea para llevar dinero a sus hogares ¿cree que estarán dispuestas a adoptar los conceptos que la economía circular propone, en estas circunstancias?

El enfoque de economía circular busca mejorar no solo las condiciones económicas de los productores, sino también de los consumidores. Se entiende que adoptar circularidad te debe permitir reducir costos y mejorar la calidad de la producción. Es probable que muchos de los industriales no sean consientes de la importancia de la circularidad, por lo cual se necesitan de espacios para poder difundir el concepto y sus bondades no solo a los industriales sino a la sociedad en su conjunto.

Se entiende que para que incentivar los procesos de economía circular se deberá cumplir con una serie de mecanismos de gestión por tipo de línea priorizada (inicialmente: materiales industriales, plásticos, fuentes energía, biomasa (agrícola, pecuario, forestal, pesquero), recursos hídricos y materiales de construcción) Entre los mecanismos de gestión estarían la normatividad, incentivos, investigación, cooperación y ciudadanía.

A ello debemos agregar, la necesidad de generar conocimiento, mediante investigaciones científicas, en relación con proponer la circularidad en actividades económicas que involucren la generación de biomasa como excedentes de producción. En el contexto de biomasa, entendiendo a esta como la materia orgánica de origen vegetal o animal que puede ser usada como recurso energético renovable, en ese sentido, se me ocurre que como UNALM debemos intervenir activamente en los mecanismos de gestión, especialmente mediante la investigación en temas que son propios de la misión que tenemos con universidad nacional y de acorde a las capacidades con las cuales contamos actualmente.

En ese sentido, tenemos el caso de la broza proveniente de la cosecha de caña de azúcar, en la actualidad esta es quemada. Sin embargo, existe la posibilidad de usar esa broza para alimentar ganado, con lo cual estaríamos reduciendo los niveles de contaminación atmosférica por quema de broza e incentivando la industria ganadera en zonas cercanas a los cultivos de caña de azúcar. En este ejemplo podemos constatar que se estaría mejorando el flujo de materiales, mediante el uso de desechos; se estaría promoviendo la innovación tecnológica para la cosecha en verde de caña de azúcar; y en el contexto, de acciones colaborativas, tendríamos a dos sectores, representados por empresas, que generan sinergia para la aplicación del enfoque de circularidad ante un problema ambiental existente.

Elsa Jacqueline Huertas Aponte
Entrevista a: Mag.Sc. economista Luis Alberto Guillén Vidal, profesor de la Facultad de Economía y Planificación de la UNALM
Enrique Reyes Mestas (Colaboración)


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización