Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Día Nacional de la Investigación Agropecuaria
Innovación y desarrollo

(2020, julio 16). - El Perú, tiene una población actual de 33 millones de habitantes. Para el año 2050 se proyecta que esta población aumentará a 40 millones (INEI). Por lo tanto, el sector agropecuario debiera prepararse para incrementar en 20 a 30% su producción para cubrir las necesidades internas de alimentos agrícolas y pecuarios.

La agricultura y ganadería crea oportunidades para sacar a la gente de la pobreza en los países en desarrollo, más del 60% de los trabajadores pobres del mundo trabaja en este sector y es fuente del mayor número de empleos, no solo a agricultores sino que incluye a otros sectores de empleabilidad como fabricación de equipos agrícolas, procesamiento de alimentos, transporte e infraestructura, entre otros.

«Los consumidores necesitan más alimentos nutritivos que sean asequibles y seguros; los productores buscan innovación para ayudarlos a vencer el cambio climático y las limitaciones de recursos naturales; y toda la cadena de valor agroalimentaria debe adoptar rápidamente nuevas prácticas y herramientas que contribuyan a un mundo saludable y sostenible», mencionó el especialista de La Agraria, Dr. Edwin Mellisho Salas.

La dependencia de la agricultura a recursos limitados como el agua y la tierra requiere implementar tecnología e innovación para satisfacer la creciente demanda de los consumidores para el año 2050, lograrlo depende en gran medida de la investigación y el desarrollo (I + D) y de los sistemas de extensión, con marcos regulatorios que incentiven la innovación y la inversión de riesgo, situación que conlleva a no alcanzar la visión para un mundo más saludable y sostenible.

“Promover la investigación en el marco de I+D+i en el sector agropecuario, es sin duda el principal factor que permitirá incrementar la productividad y producción para cubrir la demanda interna y externa de alimentos y avanzar en la exportación de productos no tradicionales que permita el desarrollo económico nuestro país”, mencionó Mellisho.

Investigación en la UNALM

La Facultad de Zootecnia de la UNALM tiene una organización que involucra profesores, estudiantes y profesionales que realizan investigación y desarrollo en el sector Pecuario. Asimismo, cuentan con unidades experimentales, granjas de animales y laboratorios de investigación que complementan a las organizaciones y permiten generar publicaciones científicas en revistas indexadas, tesis de pregrado y posgrado, artículos técnicos y contribución en congresos nacionales e internacionales.

 

«La nueva normalidad (post COVID-19) trae consigo cambios en el mundo, sobre la base de lo que ya estuvo sucediendo en las últimas décadas: la disminución del comercio internacional, la priorización del abastecimiento interno, la reconfiguración de las cadenas de valor y la digitalización acelerada obliga a los países a fortalecer los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación. Por lo tanto, promover la investigación, es sin duda el motor del desarrollo económico», concluyó el especialista de la UNALM.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización