Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Taller 2: Validación de la Propuesta de Plan Estratégico
del Sistema de I+D+i+e de la UNALM

(2020, julio 20). - El Vicerrectorado de Investigación de la UNALM realizó el Taller 2: Validación de la Propuesta de Plan Estratégico del Sistema de I+D+i+e de la UNALM con la finalidad de legitimar los objetivos y acciones estratégicas propuestas, así como sus respectivos indicadores y metas.

El taller se desarrolló en dos sesiones, la primera de las cuales contó con la participación de la vicerrectora de Investigación, Dra. Carmen Velezmoro, directores y personal de diversas oficinas relacionadas a la Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e), y docentes Renacyt. En la segunda sesión participaron las autoridades de la universidad, entre ellas el rector PhD. Enrique Flores, el vicerrector Académico, PhD. Jorge Alarcón, la vicerrectora de Investigación, los decanos de las facultades y el jefe de la Oficina de Planificación.

El taller se realizó utilizando las plataformas virtuales y forma parte de un conjunto de actividades del proyecto «Mejora de la gestión de la investigación, desarrollo e innovación en universidades públicas» que se desarrolla en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la UNALM y la Unidad Ejecutora N° 118 Mejoramiento de la Calidad de Educación Básica y Superior del Ministerio de Educación.

La primera sesión, realizada el 16 de junio de 2020, tuvo como objetivo presentar y validar la Propuesta de Plan Estratégico del Sistema de I+D+i+e de la UNALM, en especial en los temas de Visión, Misión, Valores, Objetivos, Actividades Estrategias e Indicadores. La sesión fue conducida por el equipo consultor, conformado por el Dr. Eduardo Ismodes y las Mag. Isabel Saldaña y Mariana Solís,  quienes expusieron los principales resultados de dicha propuesta, destacando la necesidad de trabajar a partir de una visión sistemática, el funcionamiento del sistema de I+D+i+e de la UNALM, y la necesidad de contar con un plan estratégico específico para la investigación.

Posteriormente, se formaron grupos de discusión para revisar, mejorar o validar la propuesta de Misión, Visión y Valores. Los aportes generados fueron recopilados por el equipo consultor. De regreso a la sesión general, en la segunda parte del taller el Dr. Eduardo Ismodes presentó elementos generales de la propuesta de plan estratégico, el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), los objetivos y las actividades estratégicas propuestas para la validación. Destacó que la propuesta de plan estratégico del sistema de I+D+i+e ha sido realizada a partir de la recolección de información mediante entrevistas con diversos actores del proceso, discusiones grupales y encuestas digitales, todo ello usando como referencia criterios internacionales de la norma UNE 166002.

Luego de ello, los participantes revisaron las actividades estratégicas de la propuesta por cada uno de sus objetivos y realizaron la valoración con puntajes de importancia a través de encuestas en la misma plataforma. Por último, se expresaron comentarios y aportes finales por parte de los asistentes.

La segunda sesión se realizó el 23 de junio de 2020 con la participación del PhD. Enrique Flores Mariazza, rector de la Universidad, el PhD. Jorge Alfonso Alarcón Novoa, Vicerrector Académico, la Dra. Carmen Velezmoro Sánchez, Vicerrectora de Investigación, Decanos de la Facultades y representantes de la Oficina de Planificación. El objetivo fue presentar a dichas autoridades la Propuesta de Plan Estratégico del Sistema de I+D+i+e de la UNALM, discutirla y validarla.

El desarrollo de la sesión siguió similar estructura a la de la primera, con una exposición inicial de los principales puntos de la propuesta, una discusión general de lo expuesto y la validación de la Visión, Misión, Valores y Actividades Estratégicas. Asimismo, se discutieron los objetivos estratégicos de la propuesta: (1) Elaboración de normativas para el sistema I+D+i+e; (2) Incremento de los resultados de I+D+i, su calidad y difusión; (3) Fortalecimiento de las capacidades de los miembros de la comunidad universitaria en I+D+i+e, y (4) Mantenimiento y mejora de los equipos para la I+D+i+e. Este último objetivo fue destacado por las autoridades como de gran prioridad para el sistema.

La información recopilada en estas dos sesiones servirá para consolidar la propuesta del  Plan Estratégico del Sistema de I+D+i+e de la UNALM, el cual tiene como objetivo direccionar las actividades de I+D+i+e para el periodo 2020-2023.

Para mayor información:
Acceda a la presentación aquí: https://bit.ly/3gKw6eT

Erick Rodríguez Mascco
Fotografía exterior: Freepik


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización