Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INVESTIGACIÓN EN CULTIVOS MILENARIOS
En el libro: «Granos Andinos: Súper alimentos en la cocina»

(2020, Julio 21). – La destacada obra empieza con un resumen informativo de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha y tarwi, para luego detallar su valor nutricional y compuestos saludables, el proceso de ellos (harinas, tratamientos previos, tiempos de cocción, entre otros). Asimismo, se expone el recetario, magníficamente presentado: bebidas, entradas, platos de fondos y postres. Además, incluye un glosario de términos.

La obra «Granos Andinos: Súper alimentos en la cocina» es fruto del proyecto Protein2Food que contó con el financiamiento de la Unión Europea, siendo la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) la única institución de Latinoamérica que participó de este plan que duró 5 años, que en todo este tiempo ha recibido el apoyo de profesores y alumnos de la Facultad de Industrias Alimentarias de esta casa de estudios, así como de cocineros que valoran los granos andinos peruanos.

Según se señala en el texto, la obra surge de la comprobación de dos tendencias referidas a la alimentación, cada vez más visibles, pero aún no vinculadas entre sí. Por una parte, hay un mayor reconocimiento de la gastronomía peruana como una actividad económica floreciente y estratégica y que, además, estimula un sentimiento de orgullo nacional. Por otro lado, en el ambiente académico se evidencia un interés creciente por investigar los cultivos andinos para conocer mejor su valor nutricional y su empleo en la industria alimentaria. Sin embargo, se escucha con frecuencia que los granos andinos no cuentan con mucho sabor ni son muy versátiles en la cocina, y que no serían aptos para una Alta Cocina. Esto impulsó a realizar una fructífera alianza entre científicos de los alimentos de La Molina y especialistas en gastronomía, con el fin de evidenciar que los granos andinos, además de ser muy nutritivos, también son agradables y pueden satisfacer los gustos más exigentes y refinados. Esta inusual alianza fue considerada por la Unión Europea como un aporte novedoso del Perú al gran consorcio internacional del mencionado proyecto.

RELEVANCIA SOCIAL

Más de 143 mil productores, que representan el 0.9% de la superficie cosechada en el país, se dedican a estos granos. El 74% es pequeño productor: explotan campos de menos de 5 hectáreas de extensión. Solo el 32 % la comercializa, sobre todo en el caso de la quinua. La mayoría consume sus valiosos granos.

Los granos andinos tienen una amplia versatilidad para su procesamiento, sea primario o industrial, pues se obtiene una gran diversidad de productos por sabor, color o formas de presentación. El grano más importante en términos de producción y exportación es la quinua, siendo el alimento que concentra el 98 % de las exportaciones totales de los granos andinos. El Perú, conjuntamente con Bolivia, ocupan los primeros lugares a nivel mundial como productores y exportadores de este alimento.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera a estos granos como parte de la solución al problema alimentario global, sobre todo en casos de desnutrición. El aporte es grandísimo y con este libro tenemos una gran oportunidad de valorar lo nuestro y disfrutarlo.

PRESENTACIÓN

 

La presentación se realizó el 30 de junio, en marco al Día de los Granos Andinos, por la plataforma Zoom. «Es un libro que ayuda a entender a los cuatro granos en su conjunto. Se ha compartido la información científica en un texto fácil de leer para todos y se ha puesto especial énfasis en la información nutricional, en los compuestos saludables que estos granos», resaltó Solórzano. Por su parte, la doctora Repo manifestó que espera que este arduo trabajo de cinco años ayude a promover nuestros cultivos milenarios y que su consumo se difunda en las mesas de las familias peruanas ayudando a mejorar su nutrición, salud y que los chefs encuentren una explicación mayor a su cocina.

DESCARGA GRATUITA
El libro es gratuito y se puede descargar en la página https://www.fdcontenidos.com/.  Cuenta además con una cuenta en YouTube (Súper Granos Andinos) en el que se podrá ver la preparación de varias recetas.
Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización