Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

GRANPAN. PRODUCTOS NUTRITIVOS DE PANIFICACIÓN
Inclusión de granos andinos y libres de gluten

(2020, julio 23). – En plena ejecución se encuentra el proyecto «Inclusión de granos andinos: kiwicha, quinua, kañiwa y tarwi, para el desarrollo de productos nutritivos de panificación» (Proyecto GRANPAN, FIAL–UNALM), financiado por el Fondecyt del Concytec y por el Banco Mundial para desarrollar prototipos de productos de panificación libres de gluten y con alto valor nutricional.

Para la industria alimentaria, el sector dedicado a la elaboración de productos panificados es uno de los más relevantes debido a la masividad de consumo de dichos productos. Actualmente, debido a las nuevas tendencias la necesidad alimentaria ha impactado en el incremento de consumo de los llamados “súper-alimentos”, que los hacen sumamente atractivos debido a sus cualidades para el desarrollo de productos funcionales, entendiéndose como tales aquellos que aportan algún beneficio extra para la salud. Además, de los nutrientes básicos para una buena alimentación.

Los granos andinos tienen características diferenciales que se respaldan por el aporte de minerales, proteínas, vitaminas, compuestos antioxidantes y fibra dietaria. De este modo, se busca proponer una alternativa de consumo de productos sensorialmente atractivos y de mejor calidad nutricional que los productos tradicionales contribuyendo a combatir la malnutrición y las enfermedades relacionadas con ésta como lo son las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Alimentos con base nutricional

La ejecución del proyecto GRANPAN agrupa a profesionales del Perú como extranjeros, que potenciarán sus saberes teniendo como fin último fortalecer el desarrollo científico del país en materia de alimentos con una base nutricional acorde a las necesidades de la población.

El proyecto GRANPAN de la Unalm, seleccionado en la Convocatoria de Concytec «Incorporación de Investigadores» para el periodo 2020 al 2021, tiene por objetivo el desarrollo de productos de panificación elaborados tanto con harina de trigo como con harinas libres de gluten con características nutritivas especiales otorgadas por los diferentes granos andinos cultivados en el Perú: quinua, kiwicha, kañiwa y tarwi.

DESARROLLO CIENTÍFICO

GRANPAN es liderado por la PhD. Ritva Repo (Investigadora Principal), el Dr. Christian Encina (Coordinador Técnico) y el Dr. Julio Vidaurre (Coinvestigador), todos profesores investigadores del Centro de Investigación e Innovación en Productos Derivados de Cultivos Andinos (CIINCA, FIAL – UNALM).

 

Además, ha incorporado a los investigadores Dr. Darío Cabezas de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), a la Dra. María Jimena Correa de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y a la investigadora postdoctoral, la Dra. Sylvia Alcázar (Perú). Finalmente, el Proyecto se completa con la participación de Jorge Ríos del Águila (Coordinador Administrativo) y de cuatro alumnos de pregrado y dos de posgrado que serán asesorados por los mencionados investigadores.

El equipo de investigadores GRANPAN se presentará públicamente el día 6 de agosto mediante la realización de una Conferencia y un Taller Virtual, orientados al público en general y a representantes de la Industria de la Panificación del Perú, respectivamente. Ambas jornadas serán libres y gratuitas, pero requerirán de una inscripción previa. Esta información y toda la referente al Proyecto podrá visualizarse a través de la página de Facebook del mismo (https://www.facebook.com/Proyecto-GranPan-108983347523614, @ProyectoGranPan)

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización