Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INICIÓ CICLO DE CAPACITACIONES EN I+D+i+e
La investigación y su importancia para la UNALM y el Perú

(2020, julio 27). - Este primer encuentro virtual estuvo dedicado a revisar los conceptos básicos sobre la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e), y dar una mirada global de cómo estas actividades se desarrollan en el país y en la universidad. Este fue el primero de un ciclo de siete capacitaciones.

El objetivo del módulo, el cual fue dirigido por el Dr. Eduardo Ismodes, líder del equipo asesor del PMESUT, fue revisar los conceptos básicos sobre la Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e), y a su vez dar una mirada global de cómo estas actividades se desarrollan en el país y la universidad.

En primer lugar, se revisó la evolución de estos conceptos en el ámbito académico, como “Investigación + Desarrollo”, “investigación aplicada”, y más recientes como “innovación”, el cual puede definirse como: conseguir resultados prácticos y visibles que lleguen a la población; y “emprendimiento”, es decir, tomar acción para hacer cambios beneficios para la sociedad.

En segundo lugar, se hizo una revisión de cómo está el Perú en cuanto a I+D+i+e, mediante la observación de datos económicos y sociales. Se destacó la importancia de invertir en dos elementos básicos del sistema: por un lado, el recurso humano (profesionales creadores, líderes e investigadores), y por otro, los recursos económicos para actividades de I+D+i+e. Luego, se destacó la rentabilidad de invertir en I+D+i y se revisó el concepto de Sistema de Innovación destacando la importancia de la relación entre empresa, academia y Estado para el desarrollo de este.

Posteriormente se revisó el caso de la UNALM.  Se recordó la importancia de identificar lo que la población desea de la universidad, así como el papel fundamental del investigador líder como motor de la I+D+i de la universidad. Luego, se revisó la información sobre la precepción de cómo está actualmente el sistema de I+D+i+e de la UNALM, información recopilada por el equipo asesor del PMESUT, el cual trabaja en el Plan Estratégico del Sistema de I+D+i+e de la UNALM, parte del del proyecto “Mejora de la gestión de la investigación, desarrollo e innovación en universidades públicas”.

Finalmente, tras la revisión de las perspectivas de I+D+i+e de la UNALM, destacando las oportunidades en el sector agronegocios, se concluyó con la participación de los docentes y su punto de vista sobre diversos problemas y oportunidades que tiene la universidad a mediano y largo plazo, haciendo principal hincapié en políticas, institucionalidad, priorización de áreas e impacto social. El presente módulo pertenece a un conjunto de siete sesiones de capacitación a los diversos entes del sistema de I+D+i+e de la UNALM.

Para más información:

Acceda a la presentación aquí: https://bit.ly/38wxxdV

Erick Garay Solórzano
Fotografía exterior: Freepik


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización