PRESENTACIÓN

De acuerdo al nuevo concepto, que reúne las definiciones de las agencias internacionales, "La seguridad alimentaria nutricional se logra, cuando los alimentos son adecuados en cantidad, calidad, están libres de contaminación y son aceptados socio-culturalmente por la población. Deben estar disponibles y ser accesibles, para una utilización, en todos los individuos y todo tiempo, promoviendo de esta manera una vida sana y feliz."

La situación alimentaria nutricional en el Perú y en los países de la región andina es todavía muy precaria y a pesar de ciertos avances en la última década está lejos de ser resuelta. Así por ejemplo, las tasas de retardo de crecimiento en niños menores de cinco años, oscilan entre 26% (Perú), 28% (Bolivia) y 45% (Ecuador); el consumo calórico promedio continua en niveles muy inferiores a las recomendaciones nutricionales. La anemia afecta a grandes proporciones de la población de mujeres y niños, así como también persisten otras deficiencias de micronutrientes como vitamina A, yodo, zinc entre otros.

En este sentido la formación del Instituto de Seguridad Alimentaria Nutricional (ISAN) en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se presenta como un elemento ínter facultativo y estructural en los esfuerzos que se realizan para lograr la seguridad alimentaria y disminuir la pobreza en la región.

Por estos motivos el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Agraria La Molina con fecha 19 de Octubre de 2001 expide la Resolución No.555-201-UNALM creando el Instituto de Seguridad Alimentaria Nutricional (ISAN) a fin de contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria nutricional en el Perú y los países de la región andina.