| 
             El importante evento fue presentado por el líder del Proyecto VLIR-  UNALM Dr. Carlos Gómez y la Jefa de la Unidad de Innovación Educativa Dra. Elva  Ríos; los cuales cedieron la palabra al Dr. Wattiaux quien inició su exposición  afirmando que se necesita un cambio de cultura en la universidad con respecto  al concepto “aprendizaje efectivo” y que se debe apostar por entender lo que el  estudiante aprende en clase. 
            Según el investigador, el profesor debe aplicar metodologías  más cómodas para usar en clase teniendo como base tres elementos: conocimiento  (aprender a enseñar); habilidades (enseñar para aprender); meta cognición  (aprender a aprender) y siempre recordando que la enseñanza está compuesta por  la trilogía: profesor, estudiante, y sujeto (disciplina). 
            Durante la clausura del encuentro, el Vicerrector Académico  Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez alabó el trabajo coordinado entre la UIE y el  Proyecto VLIR-UNALM que organizan de manera constante eventos de este  tipo.  Recomendó además que todos los  esfuerzos por elevar la calidad de la educación en esta universidad tienen que  focalizarse en la enseñanza de nuestros estudiantes molineros puesto que se  necesita trabajar mucho en este tema”, puntualizó.  
          Cabe destacar que el Profesor Dr.  Michel Wattiaux ha recibido el premio a la excelencia en la enseñanza junto a  otros 4 profesores de la Universidad de Wisconsin, y trabaja junto al Profesor  Víctor Carrera, egresado de la UNALM y actual profesor de la mencionada universidad  norteamericana. 
             
              Gabriela Soria Mendo 
          
            
              
                
                    
                      “LOS DOCENTES NO SOMOS AUTORIDADES DEL CONOCIMIENTO” 
                        “Los profesores no somos autoridades del    conocimiento porque eso ya está en la Web. Lo que nos toca es dar a nuestros    alumnos las habilidades de ser estudiantes para toda la vida...nuestro    trabajo es darles las herramientas para diferenciar la información, no sólo para    el conocimiento pasivo sino aquél que los lleve a resolver    problemas de la propia de vida, de su familia de su comunidad, etc.”, señaló Michel Wattiaux, expositor invitado por el    Proyecto VLIR UNALM y la Unidad de Innovación Educativa de La Molina. 
                        Wattiaux propuso a los    profesores asistentes, desde su experiencia en la Universidad de Wisconsin,    cómo se desarrolla la enseñanza en el salón de clase y el entorno de    aprendizaje. Representado este concepto en la intersección entre el profesor    (teacher), el sujeto, conocimiento o disciplina (subject) y el estudiante    (student). Al respecto dijo que lo más importante eran las interacciones    entre las partes: a) Lo que hace el profesor con el conocimiento. Cómo    interactúa con el material, como lo presenta y expone, b) Lo que hace el    estudiante y la manera como interactúa con el conocimiento propuesto, es    decir a través de exposiciones, atención a seminarios con especialistas del    medio, de lecturas propuestas, escribir resúmenes, presentar proyectos, etc.  “Para    ello el profesor debe realizar el diseño de su actividad”. 
                        Acerca del diseño de    actividades, Wattiaux señaló que el segundo rol del profesor era ver qué es    lo que sus alumnos podían lograr y producir con el material entregado,    fomentar las discusiones en clase, y hasta construir blogs de discusión para    interactuar y profundizar en el tema propuesto. “Esto lo convierte en un ambiente más rico para adquirir conocimiento.    Ese es el verdadero espacio de enseñar y aprender”. Sin embargo recomendó    no olvidar que los estudiantes no son expertos en el tema y necesitan ser    guiados y ajustar su desempeño, es decir, los profesores diseñan el enfoque    de su clase basado en el aprendizaje del estudiante, y respondiendo a la    interrogante: ¿Qué haré en mi clase que me demuestre su progreso? 
                             
                              Elsa J.    Huertas Aponte  | 
                     
                   
                   | 
                 
             
            |