El embajador de Japón, Masahiro  Furukawa, y el ministro de Agricultura,   Milton von Hesse La Serna, fueron recibidos en la Sala de Directores del  Salón de Grados por el rector de La Molina, quien comentó a los visitantes que  La Agraria mantiene una estrecha relación con el gobierno japonés desde hace  mucho. Por su parte, el embajador Furukawa manifestó sentirse  muy satisfecho de estar por segunda vez  en La Molina, señalando su interés en conocer  los trabajos que  se realizan en las  zonas andinas en el tema del sistema riego, apropósito del simposio. 
            Durante la inaguración del evento el ministro de Agricultura, aseguró que la agricultura está en una etapa de cambio  debido al calentamiento global y resulta indispensable un manejo adecuado del  agua que incluya esquema de riego tecnificado. “Es necesario redefinir las políticas de agricultura. El agua y el  riego está tomando protagonismo  en la  actualidad en el manejo tecnológico del agua. Un ejemplo claro es el problema  de  los glaciares, allí se desperdician el  agua en alguna zonas del país, el cambio climático afecta a las zonas glaciales  y la solución está en mejorar el manejo del agua, que incluya un manejo de  esquema de riego tecnificado”.  
            Añadió que  “La Agraria es una entidad  exclusiva y experta en temas de agrarios, que contribuye enormemente al desarrollo del país con la formación de profesionales de alto nivel y este  simposium es un ejemplo claro de los trabajos que se realiza en beneficio del  sector agrario”. 
            Finalmente la delegación de  visitantes recorrió las aulas y visitó la renovada Biblioteca Nacional Agrícola  BAN  y luego se dirigió a los  laboratorios del Instituto de investigación de Bioquímica y Biología Nuclear para develar una  placa recordatorio en homenaje al gobierno de Japón por sus aportes.   |