Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

FLORA ARBREA: COMPOSICIÓN Y DIVERSIDAD

Estudio en Bosque de Huamantanga - Cajamarca

(2012, FEBRERO 02).- El tesista afirma que por la diversidad existente, la fragilidad del ecosistema, la presión antrópica sobre el recurso bosque, y la existencia de especies endémicas y nuevas, se debe considerar al bosque de Huamantanga como área intangible y promover su conservación.

Para dicho estudio el investigador colectó datos florísticos y de diversidad arbórea en dos parcelas permanentes de una hectárea cada una (P-BH1 y P-BH2), establecidas a altitudes de 2168  y 2543 msnm dentro del Área de Conservación Municipal de Huamantanga (Jaén-Perú), en las cuales todos los árboles con diámetro a la altura del pecho dap ≥ 10 cm fueron placados, medidos, colectados e identificados.

En el bosque P-BH1 se registraron 793 árboles, 87 especies, 32 familias, 49 géneros; en P-BH2, 591 árboles, 108 especies, 25 familias, y 43 géneros. Estos valores son más altos en números de individuos y familias botánicas que otras localizaciones similares de bosque premontano y montano estudiadas, como Chanchamayo y Oxapampa. El índice de Shannon y Wiener para P-BH1 fue 2.907 y 3.684 para P-BH2, valores indicativos de una alta diversidad florística diversa en ambos tipos de bosque.

Al comparar la similaridad entre las dos áreas, a través del cociente de Sorensen, se obtiene un valor modesto, de 0.35, que indica poca similitud florística entre ambos sitios.Una especie endémica, Symplocos sandemanii (Symplocaceae) y una especie nueva de Talauma (Magnoliaceae), fueron registradas en las parcelas. El área basal fue 30 y 14 m2/ ha,  con un volumen bruto de 180.76  y 71.67 m3/ ha  para los bosques P-BH1 y P-BH2, respectivamente.

Las 10 especies con mayor índice de valor de importancia en P-BH1 representan 78.37 % del IVI acumulado, y 84.92 % de la dominancia relativa total; en P-BH2, 82.17 % del IVI acumulado y  82.66 % de la dominancia relativa. Cyathea delgadii fue la especie con IVI más alto; es la más abundante y ocupa el primer lugar en frecuencia y dominancia en ambas áreas boscosas.

VER CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización