Lima Perú -
Portal UNALM
Portada Gaceta
Portada Avances Científicos
Graduación
Archivo

 

MANEJO HÍDRICO

Captación de precipitaciones alto andinas

(2013, MAYO 6).-El presente estudio fue realizado durante los años 2010 y 2011. Tiene como objetivo elaborar una metodología que determine las características hidráulicas para el diseño de zanjas de infiltración, de modo que permitan la captación de agua de lluvia, en las partes altas y medias de las cuencas alto andinas, para evitar la pérdida de suelo mediante la erosión hídrica.

Durante la investigación se realizaron 80 pruebas de infiltración en las laderas de 27 microcuencas alto andinas; además se analizaron, hidrológicamente, las tormentas de las 5 estaciones meteorológicas representativas de la sierra peruana. También se ejecutó una encuesta a 80 trabajadores encargados de conservar los suelos mediante la construcción de zanjas de infiltración construidas hace más de 8 años, a fin de conocer su opinión sobre los beneficios de dicha práctica en la captación del agua de lluvia, su impacto en el crecimiento y regeneración de la cubierta vegetal y en el incremento de la disponibilidad de agua en las partes bajas de las laderas.

Asimismo, se elaboró un software, llamando “Zanjas de Infiltración – UNA La Molina”, mediante el cual se puede conocer las características de diseño de las zanjas de infiltración para cualquier condición de terreno, suelo o precipitación.

Los resultados indican que las zanjas de infiltración son efectivas para la captación del agua de lluvia permitiendo una infiltración de agua, entre 280 y 6800 m3/ha anualmente, para zonas con precipitaciones entre 600 y 800 mm/año. Siendo esto muy positivo para la disminución significativa de la erosión hídrica del suelo, haciendo frente a los problemas del calentamiento global y permitiendo la reforestación de las zonas, generando trabajo para las poblaciones altoandinas.

VER CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES [+]

 

 


 

 

 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización