Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DEBATEN SOBRE EL MODELO EDUCATIVO
Facultad de Ingeniería Agrícola fue la primera

(2017, Octubre 23).- Asistió al evento el vicerrector académico, PhD. Jorge Alarcón, de la UNALM; el decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. Néstor Montalvo, el Dr. Wlliam Hurtado de Mendoza, asesor de la comisión encargada de la elaboración del modelo educativo y la jefa de la UIE, Mg.Sc. Elva Ríos.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. Néstor Montalvo, quien agradeció el vicerrector y enfatizó que es importante debatir sobre el ME. “La facultad participó desde el inicio en varias reuniones con los jefes de departamentos dando varios aportes que se consolidó en este documento. El modelo nos servirá, ya que actualmente estamos en reuniones con los ocho decanos de las universidades del Perú que forman ingenieros agrícolas para la elaboración de los sílabos y los objetivos que deben cumplir estos profesionales en nuestra sociedad”, manifestó.

Por su parte, el vicerrector académico, PhD. Jorge Alarcón destacó la labor del Consejo Universitario que aprobó el MD, el primero de la UNALM. “Es el marco conceptual que expresa de manera explícita una serie de procesos: fundamentos pedagógicos, paradigma del aprendizaje, del docente, del estudiante, perfil del egresado, la cultura evaluativa, la evaluación por competencias, la estructura curricular de pregrado, modalidades de estudio entre otros”. Según la autoridad, no solo presenta la parte formativa, sino también de investigación y extensión universitaria, que por primera vez están expresadas de una manera clara en este documento.

 
PRESENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO
“El ME es la representación arquetípica, ideal de lo que debe ser la universidad. Es la concepción o pauta a la que debe sujetar su quehacer formativo. Además está enmarcado en los contextos políticos, jurídicos, filosóficos, de la globalización, la sociedad del conocimiento y los cambios de la universidad mundial”, mencionó el Dr. Wlliam Hurtado de Mendoza, asesor de la comisión encargada de la elaboración del modelo educativo.
 

En doctor Hurtado de Mendoza señaló que queda como reto para la UNALM modificar su acción educativa, según las megas tendencias de la universidad mundial, las cuales se basan en: una formación continua, intensificar la formación general, aprovechar las tecnologías de información-comunicación, alianzas universitarias, internacionalizar sus currículos y buscar la calidad.

También destacó la actualización permanente, asimilación de los cambios pedagógicos y de las tecnologías educativas, así como impulsar la investigación y la innovación con fines formativos, reorientar el currículo basado por competencias y sobre todo una mayor relación con la sociedad.

Luego de la presentación oficial, los docentes y alumnos realizaron preguntas a las autoridades para disolver sus dudas. Cabe señalar que misma dinámica se realizarán en las siete facultades restantes de la UNALM para conocimiento de toda la comunidad universitaria.

Enlace relacionado:
http://www.lamolina.edu.pe/Gaceta/edicion2017/notas/nota226.htm

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización