Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LABORATORIO DE ENERGÍAS RENOVABLES
Uso de fuente limpias de la naturaleza
<Laborarotorio de Energías Renovables>
(2018, Marzo 8).- LER ha venido desarrollando diferentes proyectos dentro de la UNALM como es la producción de biodiesel a partir de diferentes desperdicios como el aceite residual, grasa de vacunos, pollos, caneros, etc. El proyecto tuvo tres objetivos los cuales fueron: energético (remplazar al disel), ambiental (tener menos carbono en la atmósfera) y promover la buena salud (para que las personas usen bien el aceite).

Actualmente, el laboratorio tiene a cargo proyectos interesantes que se llevan a cabo como es el caso del desarrollo de la biomasa con el hipódromo. Está enfocada en dos aspectos: biodisgestar el estiércol para producir la salida de un gas el cual permite el bombeo del agua para los caballos; y compostar, con el cual se espera ayudar a la agricultura en la zona norte de nuestro país y que hasta el momento se encuentra en la etapa de análisis.

En el caso de la industria maderera, hay un proyecto con el distrito Villla Rica, ubicado en el departamento de Pasco; en donde su industria es insuficiente ya que desperdician hasta del 50% de la materia prima. Se busca obtener una forma útil de la madera a través de la peletización o carbonización.

 

También se busca la producción de biochar, derivado carbonado producido a partir de biomasa vegetal y/o animal; para alimentar al suelo con carbón con el fin de almacenar nutrientes, agua y generar el carbón activado para limpiar las aguas. En el aspecto de la energía fotovoltaica, se tiene planeado trabajar con el bombeo de agua y la colocación de paneles solares en los edificios de la UNALM para conocer cuanta energía puede alcanzar y generar electricidad en zonas aisladas, postas médicas y colegios.

 

Para finalizar, el doctor Calle declaró que en el caso de la energía eólica se lleva a cabo investigaciones y experimentos para su difusión; y realizan investigaciones en termas solares para hacer secado de productos agrícolas. «Nosotros estamos viendo las fuentes limpias de la naturaleza que no contaminan y que sí o sí van a entrar en el mundo y nosotros ya nos hemos adelantando con el laboratorio», señaló.
Para más información del laboratorio: http://www.lamolina.edu.pe/ler/

Vania Donayre Marañón



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización