Gaceta Molinera

Congreso de la República organiza foro de Ciencia, Innovación y Tecnología en la UNALM.

Se abordó la creación del Ministerio CTI

nota08
Publicado: viernes, 20 de enero de 2023

Hoy 20 de enero el auditorio principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina fue sede del Encuentro del Poder Legislativo y las Universidades Públicas Hacia un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la que se recogieron los aportes de las casas de estudios superiores sobre la creación del ansiado Ministerio, cuyo Proyecto de Ley 1202/2021-PE se encuentra en compás de espera empero haber sido presentado por diferentes bancadas.

El evento fue organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República (CCIT) actualmente presidida por el Congresista Segundo Montalvo Cubas. Al respecto, el rector de la UNALM, y presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, Dr. Américo Guevara Pérez, seal que la creación de este Ministerio permitir que las universidades públicas tengan un mayor desarrollo científico y de investigación, vinculándose al gobierno electrónico y a las tecnologías de la información.

foto interior

El doctor Guevara dio énfasis a la necesidad urgente de una universidad pública más moderna, tecnológica y virtual, que, sin descuidar la excelencia académica y la investigación científica, se implemente y utilice las nuevas herramientas que la tecnología ofrece, y que están a la altura de las grandes universidades del mundo Se necesita, un compromiso más decidido de parte de las autoridades peruanas, para que se brinde el presupuesto necesario, para que las universidades se adapten rápidamente a estos nuevos cambios mundiales y estén al mismo nivel que los demás centros de educación superior en el mundo. Finalizó su discurso indicando que hoy se hace imperativo el debate y aprobación del Proyecto de Ley 1202/2021-PE que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, la CCIT informó que el nuevo ministerio se creará en base a las entidades ya existentes (CONCYTEC y PROCIENCIA) y mediante el cual se permitirá establecer políticas claras para desarrollar un gobierno digital y el uso eficaz de la tecnología para fomentar el desarrollo del país en diversos sectores como educación, salud, vivienda, entre otros.

Asistieron a este evento el Señor Congresista Segundo Montalvo Cubas, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología; el Dr. Benjamín Marticorena Castillo, presidente del CONCYTEC y el Dr. Américo Guevara Pérez, Presidente de la AUNAP y rector de la UNALM, entre otros expositores invitados que aportaron con sus exposiciones sobre el proceso, creación Y Financiamiento del Ministerio CTI.

foto interior
  • autor Elsa Huertas Aponte
  • Natalia Núñez