ECOLOGÍA APLICADA

Volumes

Último número

Last issue

Pautas para la elaboración de los manuscritos

Data sheet for authors

Ecología Aplicada, 20(2), 2021

Presentado: 20/03/2021

ISSN 1726-2216 Versión impresa / ISSN 1993-9507 Versión electrónica.

Aceptado: 27/07/2021

DOI: https://doi.org/10.21704/rea.v20i2.1802

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

OBJETIVOS DE SELECCIÓN PARA LA CRIANZA DE ALPACAS HUACAYA BAJO DOS ESCENARIOS ECONÓMICOS EN LA SIERRA CENTRAL DEL PERÚ

SELECTION OBJECTIVES FOR HUACAYA ALPACA BREEDING UNDER TWO ECONOMIC SCENARIOS IN THE CENTRAL HIGHLANDS OF PERU

Julissa Raquel Candio Lopez[1],[2] y Gustavo Augusto Gutiérrez Reynoso[1],[3]

El presente trabajo de investigación consistió en determinar los objetivos de selección para la crianza de alpacas bajo dos escenarios económicos en la Cooperativa Comunal San Pedro de Racco. El estudio se realizó en tres etapas: En la primera se describió la crianza de alpacas, en la segunda se elaboró la ecuación de ganancias, y en la tercera se realizó el cálculo de los valores relativos económicos por derivación parcial y se definieron los objetivos de selección. Los escenarios económicos 1 y 2 fueron definidos por la forma de pago de la fibra. Los valores relativos económicos del peso de vellón (PVL) y peso de vellón a la primera esquila (PVL1) fueron S/10.6 y S/5.85, respectivamente, valores que fueron iguales en ambos escenarios económicos. En el escenario económico 2, el diámetro de fibra (DF) obtuvo un valor de -S/2.12. El objetivo de selección por escenarios económicos fue definido por PVL, PVL1 y peso vivo a la primera esquila (P1E) para el escenario 1; y por PVL, PVL1 y DF para el escenario 2. Se concluyó que el pago por fibra categorizada favoreció el valor relativo económico del diámetro de fibra y diámetro de fibra a la primera esquila, contribuyendo al afinamiento de los vellones; mientras que el peso de vellón fue el carácter de mayor valor relativo económico en los objetivos de selección de los escenarios económicos 1 y 2.

Palabras clave: alpaca, objetivo de selección, valor relativo económico.

The research consisted  in  determining the selection objectives for raising alpacas under two economic scenarios at  the San Pedro de Racco Community Cooperative. The study was carried out in three stages: The first one described the alpaca’s breeding system, in the second one the elaboration of the profit equation was done, and in the third one the relative economic values by partial derivation were calculated and the selection objectives were determined. Economic scenarios 1 and 2 were defined by the payment method of the fiber. The relative economic values of fleece weight (FW) and fleece weight at the first shearing (FW1) were S/10.6 and S/5.85, respectively, values which were equal for both economic scenarios. The fiber diameter (FD) obtained values of ‑S/2.12 in economic scenario 2. The selection objective by economic scenarios was defined by FW, FW1, and live weight at first shearing (LW1S) for scenario 1; and by FW, FW1, and FD for scenario 2. It was concluded that the payment by categorized fiber favored the relative economic value of the fiber diameter and fiber diameter at the first shearing, contributing to the thinning of the fleeces; while the fleece weight was the character of greatest relative economic value in the selection objectives of economic scenarios 1 and 2.

Key words: alpaca, selection objective, relative economic value.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

[1] Departamento de Producción Animal / Facultad de Zootecnia / Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n La Molina, Lima, Casilla Lima 12, Perú.

Volver al Contenido Volumen 20

Correspondencia / Correspondence

Editor Revista Ecología Aplicada.

Departamento Académico de Biología.

Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n, Lima 12 – Perú.

Apartado Postal 12-056. Lima 12 - Perú.

Correo electrónico / email

ecolapl@lamolina.edu.pe

Teléfono / Telefone:

614-7800;  anexo / annex: 294.

Horario / schedule:

lunes a viernes de 8:00 a 15:40 h.

/ monday to friday from 8:00 a.m. to 15:40 h.

Presentation

Processus