ECOLOGÍA APLICADA

Volumes

Último número

Last issue

Pautas para la elaboración de los manuscritos

Instructions to Authors

Informação para os autores

Ficha de datos para los autores

Adobe PDF icon

Data sheet for authors

Ecología Aplicada, 20(2), 2021

Presentado: 13/07/2021

ISSN 1726-2216 Versión impresa / ISSN 1993-9507 Versión electrónica.

Aceptado: 29/08/2021

Depósito legal 2002-5474

DOI: https://doi.org/10.21704/rea.v20i2.1804

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

CONTRIBUCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS ALTOANDINOS EN LA PROVISIÓN DEL SERVICIO ECOSISTÉMICO DE REGULACIÓN HÍDRICA

CONTRIBUTION OF HIGH-ANDEAN ECOSYSTEMS IN PROVIDING THE WATER REGULATION ECOSYSTEM SERVICE

Ronal Cervantes[1],[2],[3], José Miguel Sánchez[1],[4], Julio Alegre[1],[5], Eric Rendón[1],[6], Jan R. Baiker[7],  Bruno Locatelli[8] y Vivien Bonnesoeur[9]

Resumen

El servicio ecosistémico de regulación hídrica es uno de los más importantes que ofrecen los ecosistemas altoandinos. Sin embargo, el conocimiento sobre su aporte en términos hídricos es aún escaso y su estimación difícil, debido a los complejos procesos eco-hidrológicos, climáticos y características ambientales de los Andes. Por ello, se estimó la influencia de tres tipos de ecosistemas (pajonal de puna húmeda, bofedal y bosque de Polylepis) sobre flujos de agua, particularmente los flujos que se dirigen hacia el almacenamiento subterráneo, que equivalen al servicio ecosistémico de regulación hídrica. Dicho estudio se desarrolló durante el año hidrológico 2018 - 2019 en la unidad hidrográfica de Rontoccocha, entre los 3 900 a 4 635 msnm, en el Departamento de Apurímac, Perú. Para ello se modeló el balance hídrico por cada tipo de ecosistema con la herramienta eco-hidrológica Hydrobal. Se usaron variables de: a) vegetación, b) parámetros climáticos y c) características del suelo. Los resultados revelan el aporte de la cobertura vegetal en la regulación hídrica. En cada ecosistema, cerca del 15% de toda la lluvia que precipita en la cuenca logra llegar al almacenamiento subterráneo. Dichos datos extrapolados a toda la unidad hidrográfica, muestran que el pajonal de puna húmeda regula el 80%, el bofedal el 17% y el bosque de Polylepis el 3%. A pesar de que la evaluación se realizó por separado para cada ecosistema, para fines de gestión, es necesario abordarlo de manera integral dado que entre ellos se establecen relaciones de interdependencia.

Palabras clave: Andes, pajonal de puna húmeda, bofedal, bosque de Polylepis, balance hídrico.

Abstract

The ecosystem service of water regulation is one of the most important offered by the high-Andean ecosystems. However, knowledge about its contribution in hydrological terms is still scarce and its estimation is difficult, due to the complex eco-hydrological and climatic processes, and environmental characteristics of the Andes. Therefore, the influence of three types of ecosystems (humid puna grassland, tropical high-Andean wetland (bofedal) and Polylepis forest) was estimated on water flows, particularly flows that reach underground storage, which is equivalent to the ecosystem service of water regulation. This study was developed during the hydrological year 2018 - 2019 in the Rontoccocha hydrographic unit, between 3 900 and 4 635 masl, in the Apurimac Region, Peru. For this, the water balance for each type of ecosystem was modeled with the Hydrobal eco-hydrological tool. Variables of: a) vegetation, b) climatic parameters, and c) soil characteristics were used. The results reveal the contribution of the vegetation cover in the hydric regulation. In each ecosystem, about 15% of all the rainfall that falls in the basin reaches underground storage. These data, extrapolated to the entire hydrographic unit, show that the humid puna grassland regulates 80%, the tropical high-Andean wetland 17%, and the Polylepis forest 3%. Although the evaluation was carried out separately for each ecosystem, for management purposes, it is necessary to address them in an integrative way since interdependence relationships are established between them.

Key words: Andes, humid puna grassland, tropical high-Andean wetland, Polylepis forest, water balance.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

[1] Universidad Nacional Agraria la Molina, Av. La Molina s/n, 15024 La Molina / Lima / Perú.

[2] Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Av. Garcilaso de la Vega 168, 03001 Abancay / Perú.

[3] Autor de correspondencia: ronalcervantes@gmail.com.

[7] Programa Bosques Andinos, HELVETAS Swiss Intercooperation, Av. Ricardo Palma 857, Miraflores, 450345 Lima / Perú. Asociación para la Conservación y Estudio de Montañas Andinas-Amazónicas (ACEMAA), Av. Santa Martha, San Jerónimo / Cusco / Perú. Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (iMHEA), Lima / Perú. EClim Research Group / University of Zurich, Switzerland. jbaiker@gmail.com.

[8] Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR, por sus siglas en inglés), Av. La Molina 1895, 15024 La Molina / Lima / Perú. Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés), Universidad de Montpellier, 34398 Montpellier / Francia. bruno.locarelli@cirad.fr.

[9] Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina (CONDESAN), CA: Las Codornices 253, 15047 Surquillo / Lima / Perú. vivien.bonnesoeur@inshcondesan.org.

Volver al Contenido Volumen 20

Correspondencia / Correspondence

Editor Revista Ecología Aplicada.

Departamento Académico de Biología.

Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n, Lima 12 – Perú.

Apartado Postal 12-056. Lima 12 - Perú.

Correo electrónico / email

ecolapl@lamolina.edu.pe

Teléfono / Telefone:

614-7800;  anexo / annex: 294.

Horario / schedule:

lunes a viernes de 8:00 a 15:40 h.

/ monday to friday from 8:00 a.m. to 15:40 h.

Presentation

Processus