ECOLOGÍA APLICADA

Volumes

Último número

Last issue

Pautas para la elaboración de los manuscritos

Instructions to Authors

Informação para os autores

Ficha de datos para los autores

Adobe PDF icon

Data sheet for authors

Ecología Aplicada, 20(2), 2021

Presentado: 21/10/2020

ISSN 1726-2216 Versión impresa / ISSN 1993-9507 Versión electrónica.

Aceptado: 18/11/2021

Depósito legal 2002-5474

DOI: https://doi.org/10.21704/rea.v20i2.1805

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

Efecto de la corriente en chorro de bajos niveles en la ocurrencia de precipitación en la selva del Perú

Effect of the low-level jet stream on the occurrence of precipitation in the Peruvian jungle

Jose Carlos Coello Fababa[1] y Victoria Calle Montes[2]

Resumen

Se analizó la corriente en chorro de América del Sur (SALLJ, siglas en inglés) y la ocurrencia de precipitación sobre la selva del Perú, tomando en cuenta los datos del modelo atmosférico Global Forecast System (GFS) y datos de precipitación acumulada estimado por el satélite Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM) en los veranos australes comprendidos entre los años 2005 y 2014. Se utilizó la distribución de Weibull para el análisis estadístico del viento meridional del norte y el test estadístico no paramétrico de correlación de Kendall para asociar los eventos SALLJ definidos por los criterios de Whiteman et al. (1997) y Bonner (1968). Los resultados revelan que el comportamiento promedio de la componente meridional del viento fluctúa entre 1.2 y 11.7 m/s con variaciones de +/- 3.2 m/s, registrando un viento máximo de 21.4 m/s. De un total de 39 casos, el 53.8% se identificó con las condiciones propuestas por Whiteman y un 46.2% con las condiciones de Bonner. Se registró una precipitación máxima de 64.00 mm/día y mayor número de días con precipitaciones asociadas a eventos SALLJ para las 00 UTC.

Palabras clave: corriente en chorro de América del Sur (SALLJ), distribución Weibull, cizalladura vertical.

Abstract

The South American jet stream (SALLJ) and the precipitation occurrence on the Peruvian jungle were analyzed, taking into account data from the Global Forecast System (GFS) atmospheric model and accumulated precipitation data estimated by the Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM) satellite in the southern summers between the years 2005 and 2014. The Weibull distribution was used for the statistical analysis of the southern north wind and the Kendall's non-parametric correlation statistical test to associate the SALLJ events defined by the criteria of Whiteman et al. (1997) and Bonner (1968). The results reveal that the average behavior of the southern component of the wind fluctuates between 1.2 and 11.7 m/s with variations of +/- 3.2 m/s, registering a maximum wind of 21.4 m / s. Of a total of 39 cases, 53.8% were identified with the conditions proposed by Whiteman and 46.2% with the conditions of Bonner. Maximum rainfall of 64.00 mm/day and a greater number of days with rainfall associated with SALLJ events were recorded for 00 UTC.

Key words: South American jet stream (SALLJ), Weibull distribution, vertical shear.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

[1] Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA). jcoello@conida.gob.pe.

[2] Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM). vcmquebec@lamolina.edu.pe.

Volver al Contenido Volumen 20

Correspondencia / Correspondence

Editor Revista Ecología Aplicada.

Departamento Académico de Biología.

Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n, Lima 12 – Perú.

Apartado Postal 12-056. Lima 12 - Perú.

Correo electrónico / email

ecolapl@lamolina.edu.pe

Teléfono / Telefone:

614-7800;  anexo / annex: 294.

Horario / schedule:

lunes a viernes de 8:00 a 15:40 h.

/ monday to friday from 8:00 a.m. to 15:40 h.

Presentation

Equipo