ECOLOGÍA APLICADA

Volumes

Último número

Last issue

Pautas para la elaboración de los manuscritos

Data sheet for authors

Ecología Aplicada, 20(2), 2021

Presentado: 10/05/2021

ISSN 1726-2216 Versión impresa / ISSN 1993-9507 Versión electrónica.

Aceptado: 31/08/2021

DOI: https://doi.org/10.21704/rea.v20i2.1807

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

PRUEBAS DE TOXICIDAD CON ELUTRIADOS DE SEDIMENTO MARINO DE LAS BAHÍAS LOS CHIMUS, TORTUGAS Y CASMA EN PERÚ EMPLEANDO LAS MICROALGAS Isochrysis galbana Y Nannochloropsis oceanica

TOXICITY TESTING WITH MARINE SEDIMENT ELUTRIATES FROM LOS CHIMUS, TORTUGAS AND CASMA BAYS IN PERU USING THE MICROALGAE Isochrysis galbana AND Nannochloropsis oceanica

Haydeé López[1],[2], María Cristina Miglio [1],[3] y Christian Paredes[4]

Se realizaron pruebas de toxicidad con elutriados de sedimentos marinos provenientes de las bahías Los Chimus, Tortugas y Casma, en Perú, empleando las microalgas marinas Isochrysis galbana y Nannochloropsis oceanica. Las muestras de sedimento marino se colectaron en los meses de marzo y agosto de 2016. Estas pruebas de toxicidad se realizaron siguiendo los protocolos estandarizados, mediante pruebas estáticas a 96 h de exposición. Previamente, se determinó la sensibilidad de ambas cepas de microalgas al sulfato de cobre (CuSO4·5H2O) como sustancia de referencia. La Concentración de Inhibición media (CI50) obtenida en este ensayo demostró que I. galbana fue más sensible que N. oceanica. Los elutriados de los sedimentos marinos, provenientes de las zonas de estudio, presentaron diferentes niveles de toxicidad, tales como “no toxicidad” (CI50 = 90% - 100%), moderada toxicidad” (CI50 = 59% - 81%) y “alta toxicidad” (CI50 < 59%) al emplear la microalga I. galbana; mientras que, para el caso de N. oceanica solo se presentó el de “no toxicidad” (CI50 = 90% - 100%) frente a las mismas muestras de elutriados de sedimentos. Estas pruebas de toxicidad demuestran que la microalga I. galbana detecta diferentes niveles de toxicidad, por lo que se podría emplear para evaluar ambientalmente muestras de sedimento marino como complemento a pruebas químicas, ya que no se discrimina el origen de la toxicidad.

Palabras clave: CI50, Isochrysis galbana, Nannochloropsis oceanica, prueba de toxicidad, elutriados de sedimentos marinos, sulfato de cobre.

Toxicity tests were carried out on marine sediment elutriates from Los  Chimus, Tortugas, and Casma bays in Peru, using the marine microalgae Isochrysis galbana and Nannochloropsis oceanica. The marine sediment samples were collected in the months of March and August 2016. These toxicity tests were performed following standardized protocols, using static tests at 96 h of exposure. Previously, the sensitivity of both strains of microalgae was determined using copper sulfate (CuSO4·5H2O) as a reference substance. The mean Inhibition Concentration (IC50) obtained in this test showed that I. galbana was more sensitive than N. oceanica. Marine sediment elutriates from the study areas showed different levels of toxicity, such as "non-toxicity" (IC50 = 90% - 100%), "moderate toxicity" (IC50 = 59% - 81%), and "high toxicity" (IC50 < 59%) when using the microalgae I. galbana; while, in the case of N. oceanica, only “non-toxicity” (IC50 = 90% - 100%) was found for the same sediment elutriate samples. These toxicity tests show that the I. galbana microalgae detects different levels of toxicity, which is why it could be used to environmentally evaluate marine sediment samples as a complement to chemical tests since the origin of toxicity is not discriminated.

Key words: IC50, Isochrysis galbana, Nannochloropsis oceanica, toxicity test, elutriate of marine sediment, copper sulphate.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

[1] Facultad de Pesquería / Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Lima / Perú.

[4] Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). cparedes1076@gmail.com.

Volver al Contenido Volumen 20

Correspondencia / Correspondence

Editor Revista Ecología Aplicada.

Departamento Académico de Biología.

Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n, Lima 12 – Perú.

Apartado Postal 12-056. Lima 12 - Perú.

Correo electrónico / email

ecolapl@lamolina.edu.pe

Teléfono / Telefone:

614-7800;  anexo / annex: 294.

Horario / schedule:

lunes a viernes de 8:00 a 15:40 h.

/ monday to friday from 8:00 a.m. to 15:40 h.

Presentation

Processus