ECOLOGÍA APLICADA

Volumes

Último número

Last issue

Pautas para la elaboración de los manuscritos

Instructions to Authors

Informação para os autores

Ficha de datos para los autores

Adobe PDF icon

Data sheet for authors

Ecología Aplicada, 21(2), 2022

Presentado: 24/10/2021

ISSN 1726-2216 Versión impresa / ISSN 1993-9507 Versión electrónica.

Aceptado: 18/08/2022

Depósito legal 2002-5474

Publicado en línea: 06/01/2023

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

ARTÍCULO ORIGINAL

DOI: https://doi.org/10.21704/rea.v21i2.1962

USE OF FERAL PIGEONS (Columba livia) AS BIOMONITORS OF TRACE METAL POLLUTION IN LIMA, PERU

USO DE LA PALOMA DE CASTILLA (Columba livia) COMO BIOMONITOR DE CONTAMINACIÓN POR METALES TRAZA EN LIMA, PERÚ

Diego R. Guevara-Torres[1], Marta Williams[2] y Gloria Palacios[3]

Abstract

Trace metals continue to generate environmental pollution problems because of their persistence in the environment, representing a hazard for living organisms. Although recent studies have reported trace metal environmental pollution in soils of some parts of Lima, there is still much about trace metal pollution that needs to be explored. Using feral pigeons (Columba livia) as biomonitor could facilitate rapid assessments of trace metal contamination in cities like Lima.  In this study, we determined the concentrations of lead (Pb), cadmium (Cd), zinc (Zn), copper (Cu), molybdenum (Mo), selenium (Se), iron (Fe) and strontium (Sr) in the liver of 21 pigeons from three sites with industrial, urban and rural land-use characteristics. Our results showed that when compared to the rural site, the concentrations of Pb, Zn, Cu, Se, Fe and Sr were significantly higher in both the industrial and urban sites. These findings suggest the existence of a trace metal concentration gradient with higher concentrations in both the industrial and urban sites. Such gradient is consistent with the land-use characteristics of each one of the three sites, corroborating the environmental pollution problems associated with them. Overall, our study provides powerful evidence of the use of feral pigeons as biomonitor of trace metal pollution in Lima and other cities from Peru and the world. To our knowledge, this is the first trace metals assessment done in pigeons in Peru.

Key words: trace metals, heavy metals, biomonitor, environmental pollution, feral pigeon (Columba livia), Lima.

Resumen

Los metales traza continúan generando problemas de contaminación ambiental debido a su persistencia en el ambiente, representando un peligro para los seres vivos. Estudios recientes han reportado contaminación de metales pesados en suelos de algunas partes de Lima, sin embargo, queda aún mucho por explorar. El uso de la paloma de Castilla (Columba livia) como biomonitor podría facilitar evaluaciones rápidas y de detección de contaminación por metales traza en el ambiente. En este estudio, se determinó las concentraciones de plomo (Pb), cadmio (Cd), zinc (Zn), cobre (Cu), molibdeno (Mo), selenio (Se), hierro (Fe) y estroncio (Sr) en el hígado de 21 palomas de tres localidades con características de uso industrial, urbano y rural.  Nuestros resultados mostraron que las concentraciones de Pb, Zn, Cu, Se, Fe y Sr eran más elevadas en las localidades industrial y urbana que en la rural. Esto sugiere la existencia de una gradiente con concentraciones de metales traza más elevadas en las localidades industrial y urbana. Dicho gradiente es consistente con las características del uso de la tierra de cada localidad y corrobora los problemas de contaminación ambiental asociados a ellas. Nuestro estudio expone el potencial de la paloma de Castilla para actuar como biomonitor de la contaminación por metales traza en Lima y otras ciudades del Perú y del mundo. Según nuestro conocimiento, esta es la primera evaluación de metales traza hecha con palomas en Perú.

Palabras clave: metales traza, metales pesados, biomonitor, contaminación ambiental, paloma de Castilla (Columba livia), Lima.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

[1] Laboratorio de Fisiología Animal y Biorremediación / Departamento de Biología / Facultad de Ciencias / Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Av. La Molina s/n, Lima 12, Perú.

División de Ornitología / Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI). Santa Rita 117, Huertos de San Antonio / Surco / Lima / Perú. ORCID: 0000-0001-9554-6409. Corresponding author: dguevara@corbidi.org.

[2] Laboratorio de Fisiología Animal y Biorremediación / Departamento de Biología / Facultad de Ciencias / Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Av. La Molina s/n, Lima 12, Perú. ORCID: 0000-0001-7311-420X. mwilliams@lamolina.edu.pe.

[3] Departamento de Nutrición / Facultad de Zootecnia / Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Av. La Molina s/n, Lima 12, Perú. ORCID: 0000-0001-7856-5130. gpalacios@lamolina.edu.pe.

Volver al Contenido Volumen 21

Correspondencia / Correspondence

Editor revista Ecología Aplicada.

Departamento Académico de Biología.

Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n, Lima 12 – Perú.

Apartado Postal 12-056. Lima 12 - Perú.

Correo electrónico / email

ecolapl@lamolina.edu.pe

Teléfono / Telefone:

614-7800;  anexo / annex: 294.

Horario / schedule:

lunes a viernes de 8:00 a 15:40 h.

/ monday to friday from 8:00 a.m. to 15:40 h.

Presentation

Proceso