ECOLOGÍA APLICADA

Volumes

Último número

Last issue

Pautas para la elaboración de los manuscritos

Data sheet for authors

Ecología Aplicada, 22(2), 2023

Presentado: 27/04/2022

ISSN 1726-2216 Versión impresa / ISSN 1993-9507 Versión electrónica.

Aceptado: 09/08/2023

Publicado en línea: 29/12/2023

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

ARTICULO ORIGINAL

DOI: https://doi.org/10.21704/rea.v22i2.2086

EFECTO DE LA FERTILIZACIÓN FOSFATADA Y DENSIDAD DE SIEMBRA DE TRÉBOL BLANCO EN LA RELACIÓN GRAMÍNEA-LEGUMINOSA EN UN PAJONAL DE PUNA HÚMEDA

EFFECT OF PHOSPHATE FERTILIZATION AND SEEDING DENSITY WHITE CLOVER ON THE GRASS-LEGUME RATIO IN A HUMID PUNA GRASSLAND

Javier A. Orellana[i],[ii],[iii], Lucrecia Aguirre[i],[iv] y Enrique R. Flores[i],[iv]

La introducción de leguminosas exóticas (Trifolium repens) en pajonales de puna húmeda mejora la calidad forrajera, demandando un manejo agronómico adecuado para evitar que la leguminosa exceda límites y afecte la integridad del ecosistema natural. El objetivo fue determinar la influencia de la fertilización fosfatada y densidad de siembra (leguminosa) sobre la proporción gramínea – leguminosa, en un pajonal dominado por Festuca dolichophylla y Calamagrostis vicunarum, durante dos años, a partir de los porcentajes de sobrevivencia, establecimiento y cobertura relativa de trébol blanco, en un área experimental ubicada en la Región Huancavelica de Perú (4 500 msnm). Se utilizó el DCA con arreglo factorial 3x2, con tres dosis de fósforo (0, 15 y 30 g de roca fosfatada) y dos densidades de siembra (20 y 40 semillas por hoyo). La mejor respuesta a la fertilización se obtuvo con la aplicación de 15 g de roca fosfatada por hoyo. La densidad de siembra con la que se obtuvieron los mejores resultados en términos de porcentaje de cobertura del trébol en la pradera nativa fue de 20 semillas por hoyo. Los patrones de cobertura de trébol blanco variaron con la época, con mayores proporciones en la época lluviosa que en la época seca observándose un incremento de la presencia del trébol con los años lo cual no excedió en promedio la relación gramínea leguminosa recomendable. Los ensayos se realizaron en ausencia del pastoreo, factor determinante del balance gramínea – leguminosa. Se recomienda examinar las interacciones entre densidad de siembra y fertilización bajo diferentes esquemas de pastoreo en el balance gramínea – leguminosa y la integridad del ecosistema.

Palabras clave: fertilización, densidad, trébol blanco, pradera natural, ecosistema.

The introduction of exotic legumes (Trifolium repens) in humid Puna grasslands improves forage quality and soil nutritional status. The objective was to determine the influence of phosphate fertilization and seeding density (legume) on the grass-legume ratio in a grassland dominated by Festuca dolichophylla and Calamagrostis vicunarum, during two years, based on the percentages of survival, establishment and relative cover of white clover. The experimental area was located in the Huancavelica region of Peru (4 500 masl). A completely randomized design with a 3x2 factorial arrangement was used, with three doses of phosphorus (0, 15 and 30 grams of rock phosphate) and two planting densities (20 and 40 seeds per hole). The best response to fertilization was obtained with the application of 15 g of rock phosphate per hole. The seeding density with which the best results were obtained in terms of percentage cover of clover in the native prairie was 20 seeds per hole. The white clover cover patterns varied with the season, with higher proportions in the rainy season than in the dry season, which did not exceed on average the recommended grass-legume ratio (70:30). The trials were conducted in the absence of grazing, a determining factor in the grass-legume balance. It is recommended to examine interactions between sowing density and fertilization under different grazing schemes on the grass-legume balance and ecosystem integrity.

Key words: fertilization, density, white clover, natural grassland, ecosystem.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

[i] Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales / Universidad Nacional Agraria La Molina.

[ii] Departamento Académico de Zootecnia / Facultad de Zootecnia / Universidad Nacional del Centro del Perú.

[iv] Departamento de Producción Animal / Facultad de Zootecnia / Universidad Nacional Agraria La Molina.

Volver al Contenido Volumen 22

Correspondencia / Correspondence

Editor revista Ecología Aplicada

Departamento Académico de Biología

Universidad Nacional Agraria La Molina

Av. La Molina s/n, Lima 12 – Perú.

Apartado Postal 12-056. Lima 12 - Perú.

Correo electrónico / e-mail

ecolapl@lamolina.edu.pe

Teléfono / Telefone

614-7800;  anexo / annex: 294.

Horario / schedule

lunes a viernes de / monday to friday from: 8:00 a 15:40 h.

Donaciones / Doações / Donations

Presentation