LABORATORIOS FIA



ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y CONSTRUCCIÓN


LABORATORIO DE ENERGIAS RENOVABLES (LER)

Unidad de Biomasa Energética


¿Qué es la BIOMASA?
La Biomasa es la materia orgánica que constituye los seres vivos, sus excretas y sus restos. La Biomasa es una energía renovable de origen solar a través de la fotosíntesis de los vegetales. Por sus características físico-químicas y caloríficas, la biomasa puede ser una materia prima para la producción de energía (calor y electricidad), de biocombustibles y de productos químicos alternativos a los producidos a partir de recursos no-renovables (petróleo, gas y carbón).




¿Cuáles son las fuentes de biomasa?


• Fuentes de biomasa natural o nativa: madera de bosques nativos, pastos, peces, algas.

• Fuentes de biomasa cultivada: plantaciones forestales, cultivos agrícolas, productos de acuicultura.

• Fuentes de biomasa residual: residuos forestales (dDe monte, de industria); residuos agrícolas (de campo); residuos agroindustriales; residuos pecuarios (vacunos, porcinos, aviares); residuos sólidos urbanos; residuos cloacales o de saneamiento.


LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Desarrollar conocimiento, tecnologías y aplicaciones en el ámbito de la utilización energética de la biomasa tanto para la producción de calor y/o electricidad como de biocarburantes.

CARACTERIZACIÓN DE LA BIOMASA

Cualquier proyecto de aprovechamiento energético de la biomasa debe estar fundamentado en el análisis físico-químico (Elemental y Proximal) y el potencial energético (Poder calórico) de la misma para conseguir que la eficiencia energética del proceso de generación de energía sea máxima.