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Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
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EDUCACIÓN DE CALIDAD
Uso eficiente de la tecnología a distancia

(2020, Abril 24).- En el Perú, la Ley General de Educación, Ley Nro. 28044, define a la Educación a Distancia como «una modalidad del Sistema Educativo caracterizada por la interacción simultánea o diferida entre los actores del proceso educativo, facilitada por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo (…) Esta modalidad tiene como objetivo complementar, reforzar o reemplazar la educación presencial atendiendo las necesidades y requerimientos de las personas. Contribuye a ampliar la cobertura y las oportunidades de aprendizaje.»

Son muchas las interrogantes que se plantean los estudiantes, egresados, profesionales, público en general, que desean continuar con sus planes educativos, perfeccionarse o adquirir nuevas habilidades, en el marco del distanciamiento social obligatorio por la crisis del COVID-19, y no hallan otra opción que hacerlo a distancia: ¿cómo reconocer si los servicios educativos que se les ofrece son de calidad? ¿Cómo saber si el proceso y los resultados de enseñanza-aprendizaje son los adecuados? ¿Qué sistemas de gestión de aprendizaje usan a diferencia del proceso de enseñanza tradicional? ¿Qué plataforma es la más recomendable para transportar el entorno educativo presencial al espacio virtual?

De manera similar, pero con otras responsabilidades, las organizaciones educativas del país han tenido que acelerar su incursión e implementación de herramientas LMS (Learning Management System) para impartir educación a distancia. Entre las más populares se ha podido identificar al Moodle, Canvas, Blackboard Lean. En esta vorágine de iniciativas, la UNALM ha tenido que reorganizar las actividades de su Plan de Transformación Digital Institucional. Es así, sobre la base de un trabajo coordinado entre el Rectorado, el Vicerrectorado y la Unidad de Innovación Educativa (UIE), se ha puesto en ejecución un plan de capacitación urgente en tres temas base: Herramientas tecnológicas, Aprendizaje de la plataforma Moodle y Herramientas pedagógicas, adaptadas a las herramientas digitales. La adquisición de estas competencias forman parte del Plan de Virtualización de la UNALM, que permitirá a su comunidad afrontar este nuevo escenario de adaptación y cambio, y a la Universidad ofrecer un servicio educativo de calidad técnica y pedagógica. (Ver Gaceta del 22/04/20).

Capacitación eficiente: docente, alumno y asistente informático

La Oficina de Extensión y Proyección Social también ha tenido que reorganizarse frente al distanciamiento social obligatorio. Sin embargo ha logrado salir adelante, gracias a su conocimiento en el uso de las TIC y al trabajo de un gran equipo multidisciplinario de docentes y administrativos, por lo que actualmente ofrecen cursos de especialización, ofimática y conferencias, de manera virtual. Principalmente tuvieron que resolver las complicaciones de los cursos presenciales iniciados y otros programados con antelación. Se replantearon lo que podía ser dictado a distancia, lo cual no significó medidas extremas, debido a que ellos ya habían incursionado en esta modalidad de enseñanza hace poco más de 8 años, mediante la plataforma Moodle, contando siempre con versiones modernas. Ellos apostaron desde sus inicios con el uso de hosting de terceros (www.lamolinavirtual.org) y emplean todas las posibilidades que ofrecen este sistema.

Otro modo de impartir clases ha sido grabar las clases en videos a través de YouTube. Las herramientas que más se aprovechan en el Moodle son los «Exámenes», «Foro», «Correo», «Ensayo» (trabajo encargado en Word, PowerPoint, Excel, PDF, etc.), «Encuestas, «Google Drive» (para subir información). También «Videoconferencias» que se han probado en transmisiones de Facebook en Vivo (gratis), Zoom  (gratis y de pago), BigBlueButton (también usable como plug-in de Moodle) (gratis y de pago), Free Call Conference  (gratuito).

La Unidad de Capacitación de la OAEPS de la UNALM recomienda que, para que el curso virtual se desarrolle de manera eficiente deben considerarse tres actores principales en la educación a distancia: el docente experto, los alumnos y el asistente informático – académico (imprescindible que dará soporte, planificación y guía a los estudiantes y profesores). Este último se centrará en la parte técnica y dará facilidad al catedrático a concentrarse en la parte pedagógica de la materia.

Capacitaciones en línea

Actualmente, la Oficina Académica de Extensión y Proyección Social dicta de manera virtual el Programa integral en Excel. Asimismo, los  programas de especialización que fueron adaptadas a sistemas online desde su origen presencial como son: Sistemas Integrados de Gestión, Calidad e Inocuidad Alimentaria, Gestión de Laboratorios ISO 17025, Seguridad y Salud Ocupacional, Inspección y Supervisión Sanitaria de Alimentos, entre otros. De igual modo, el curso virtual gratuito ISO 9001 con un total de 4500 inscritos y que 3000 concluyeron y aprobaron el taller.

Los cursos o programas que se dictan en la mayoría son de gestión. «Es todo un reto realizar la virtualización de los talleres que tienen la parte de práctica de campo. En cuanto a la satisfacción de la enseñanza, más de un 80% está a gusto con este modelo, ya que se acomoda a sus tiempos», señala el equipo de la OAEPS.

 
Elsa Huertas Aponte/ huertas@lamolina.edu.pe
Hernán Toribio Chahua /hedatoribio@lamolina.edu.pe


 


 

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