MARCO CONCEPTUAL, DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA DEGRADACIÓN DE PASTIZALES ALTOANDINOS

Alianzas Estratégicas

The Mountain Institute busca a nivel global preservar los ecosistemas y recursos de montaña, sean estos naturales, culturales o espirituales, ya que las montañas sostienen la vida en la tierra, siendo fuente de agua y biodiversidad para el planeta. Dentro de sus principios se encuentra la integración de la conservación ambiental, desarrollo sostenible de la economía y preservación de la cultura. Su trabajo está integrado con la investigación, pues con este elemento refuerza sus programas de conservación, cambio climático y desarrollo sostenible. Su experiencia en restauración y conservación de ecosistemas es amplia, teniendo actividad en Himalaya desde 1980, y en Estados Unidos desde 1972.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA es un organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego. La EEA Illpa, tiene como ámbito de acción 12 provincias con 95 distritos en la región Puno, 3 provincias con 20 distritos en la región Moquegua, espacios que corresponden a las zonas agro ecológicas Sierra Altiplánica en Puno, Sierra Subtropical y Costa Templada Cálida en Moquegua; asimismo, los ámbitos de influencia en las zonas alto andinas, de las provincias de Caylloma en Arequipa, Candarave en Tacna, Canchis y Quispicanchis en Cusco y Aymaraes en Apurimac.
La EEA Illpa – Puno ha venido desarrollando proyectos referidos a la Gestión de Praderas Nativas y Cultivadas optimizando la cosecha de agua de lluvia en el Altiplano del Puno, dando importancia al servicio ambiental que brindan los pastizales.

La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), viene desarrollando estudios en la cabecera de cuenca Cachi-Apacheta y otras zonas altoandinas de la Región Ayacucho en colaboración con investigadores del IRD (Francia), IGP (Perú) y Centro de Competencia del Agua (CCA-Perú), dentro del marco del programa Agua-Andes (www.agua-andes.com). Se ha realizado estudios de evaluación de la vegetación alrededor de zonas de derrame del gaseoducto CAMISEA en zonas altoandinas mediante imágenes satelitales, también se ha hecho seguimiento, análisis y evaluación de los diferentes pastizales en los ecosistemas de humedales altoandinos en coordinación con los laboratorios de Teledetección satelital del área de Física y el laboratorio de ecología y medio ambiente del área de Biología, donde la mayoría de trabajos de investigación están relacionados con temas de cobertura espacio temporal de vegetación, evolución de ecosistemas y humedales alto andinos, cuantificación hidrográfica e hidrológica de la cuenca Cachi.

El CCA basado en un modelo organizativo que integra el sector científico, público y privado tiene el objetivo de realizar investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la gestión integrada de los recursos hídricos. El CCA está conformado por un consorcio de prestigiosas instituciones de investigación, empresas y consorcios industriales. Asimismo, cuenta con la afiliación de instituciones de investigación extranjeras de reconocida trayectoria en el sector de I+D+I en recursos hídricos. Su aporte consistirá en contribuir con el desarrollo tecnológico e innovación para la gestión integrada de los recursos hídricos y las necesidades humanas, basado en el asesoramiento y directivas para incorporar la dimensión hidrológica en los ámbitos del proyecto. Asimismo, generar información para el desarrollo el modelo de degradación y validar el Sistema soporte de decisiones.

El Alpine Exploration and Research Institute tiene por objetivo conducir y facilitar la investigación en ambientes de montaña dando oportunidades de educación y exploración reales. Promueve las relaciones internacionales y multidisciplinarias entre montañistas, científicos, estudiantes y voluntarios para promover el conocimiento y sostenibilidad de ecosistemas de montaña. El Alpine Exploration and Research Institute de Western Washington University (WWU) genera investigación sobre el cambio climático y proporciona experiencias de aprendizaje y capacitación. Este instituto es liderado por el Dr. John All, Profesor Asociado de WWU, quien realiza investigaciones relacionadas a la conservación de ecosistemas de montaña a través de financiamiento y trabajo colaborativo con la ONG American Climber Science Program, la cual en el Perú inició actividades en el 2011 y ha desarrollado investigaciones en el Parque Nacional Huascarán sobre en impactos del pastoreo en ecosistemas de montaña, carbono negro y partículas absorbentes de luz, efectos de pastoreo y dinámica de nitrógeno en el suelo de pastizales andinos.