Herbario

Presentación

El Perú es uno de los países con gran diversidad de plantas vasculares en el mundo, cada uno de sus ecosistemas contiene esta diversidad y las praderas alto andinas no son una excepción. El manejo sostenible de las praderas requiere un entendimiento de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, por lo tanto el conocimiento de la flora y su respuesta al pastoreo es fundamental.

El herbario LEUP mantiene colecciones de los diversos inventarios de vegetación realizados por nuestro equipo, principalmente sobre las regiones comprendidas entre los 3500 hasta 5200 m.s.n.m, cubriendo casi la totalidad de departamentos con ecosistemas de puna y páramo. Los inventarios realizados incluyen el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Paisajística Nor – Yauyos Cochas y La Reserva Nacional de Pampa Galeras. Se mantienen más de 2000 especímenes provenientes de diversos tipos de vegetación como pajonales, céspedes de puna, bofedales, tolares, canllares y juncales, además contamos con especímenes de otros ecosistemas pastoreados como las lomas costeras y de flora de los agro-ecosistemas de la costa de Perú.

Los botánicos que han contribuido y continúan contribuyendo a nuestro Herbario, con la identificación y revisión de especímenes, incluyen a grandes Investigadores del Herbario del Museo de Historia Natural – UNMSM como el Dr. Oscar Tovar Serpa y Nancy Refulio y del Herbario MOL- Weberbauer- UMALM, Graciela Vilcapoma, Mercedes Flores, y J. José Alegría entre otros.