Gaceta Molinera

LA PLTICA PLSTICA

Contaminacin por mascarillas

nota032
Publicado: Martes, 12 de Abril de 2022

Para entender la problemtica de las mascarillas abandonadas y su efecto desde el punto de vista ambiental, se realiz la primera conferencia del ciclo de conferencias virtuales La Platica Plstica organizado por el Crculo de Investigacin en Contaminacin por Plsticos (CICPLAST) de la UNALM y asesorados por el Ms.Sc. Wilfredo Balden Quispe, profesor de la Facultad de Ciencias.

El Ing. Gabriel de la Torre, investigador y expositor del evento, explic que, desde hace dos aos de iniciado el encierro a causa de la COVID-19, muchas personas optaban por utilizar medidas de proteccin con el fin de prevenir el contagio, particularmente, se ha visualizado el uso de las mascarillas, aunque a veces no siempre es de forma correcta, y en muchas ocasiones terminan en las playas, ros o ambientes naturales, perjudicando a otras especies.

foto-interior1

Ante esta situacin, el ao pasado se public un estudio binacional, con el fin de monitorear la abundancia de equipos de proteccin personal asociados con el COVID 19 ubicados en las regiones de Per y Argentina. En el mapa, se ha podido identificar con un punto rojo, que Lima y Huacho son los lugares ms contaminados; mientras que, en Argentina, es Buenos Aires.

Los factores que encontraron con este estudio, fueron la sobrepoblacin y el mal manejo de residuos slidos, siendo la mascarilla el que ms predomina y contribuye con la contaminacin, una de las razones que atribuy el expositor es por ser de uso obligatorio.

La mascarilla en su mayora son hechas de polipropileno es un plstico muy comn, utilizado en elementos que todos tenemos en nuestros hogares, envases para llevar agua, comida si hablamos en trminos generales, la mascarilla es un plstico de un solo uso, asimismo, la estructura de este elemento, es microfibrosa, y se realiza mediante un proceso electrospinning , (plastificantes y estabilizadores UV) detall de la Torre.

Por otro lado, se explic algunos efectos que causa en el medioambiente y el impacto fsico directo que ha afectado a las especies marinas, como es el caso de la identificacin de una mascarilla en el interior del cuerpo de un pingino de Magallanes, ubicado en Brasil; asimismo, se ha podido observar mascarillas abandonadas entre las algas rojas en las orillas del mar peruano.

Entre las conclusiones que menciona frente a esta situacin, se indic que las mascarillas estn invadiendo el medio ambiente, generando la liberacin de contaminantes secundarios, asimismo, la ingestin de estos elementos son una amenaza a la biota, debido a que los microplsticos y contaminantes qumicos liberados podran causar efectos eco toxicolgicos.

Por su parte, el Mg.Sc. Balden Quispe, profesor asesor de CICPLAST dijo que el plstico, es un material que se usa a partir de hidrocarburo, el cual genera contaminacin en el medioambiente, ante esto, la agrupacin se encuentra trabajando en la prevencin y el uso de materiales que puedan cumplir la funcin del plstico con otro tipo como orgnicos y bioclsticos, que sean degradados fcilmente.

Si deseas acceder al contenido completo del webinar De protectoras a peligrosas: Las mascarillas y su efecto contaminante puedes ingresar al siguiente enlace [VER AQU]

  • autorRoxana Coronel Gonzales
  • fotografaExposicin Las mascarillas y su efecto contaminante