Gaceta Molinera

CLASES HBRIDAS DE XITO

Nueva realidad educativa

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Publicado: Miercoles, 18 de Mayo de 2022

El Centro de Innovacin Educativa (CIE), con el apoyo del Vicerrectorado Acadmico de la UNALM, organiz recientemente el seminario web: Claves para el desarrollo de clases hbridas, a cargo del Dr. Gerardo Chunga, especialista del Instituto de Tecnologa para la Educacin (ITED), quien dio detalles de cmo sacar el mximo provecho a esta nueva modalidad de enseanza.

El seminario estuvo dirigido a los profesores de la UNALM, quienes fueron divididos en cuatro grupos con el objetivo de fortalecer sus habilidades en la modalidad de la enseanza hbrida. Cabe destacar que el evento se realiz en el marco del cumplimiento del Compromiso 5 del Ministerio de Educacin: Fortalecimiento del servicio educativo para la atencin presencial y semipresencial.

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Segn el Dr. Gerardo Chunga, las dificultades ms recurrentes en los docentes universitarios para el dictado de clases virtuales son: la elaboracin de materiales, las estrategias de evaluacin, as como la conectividad, la poca participacin e interaccin de los estudiantes, entre otros.

El docente asume nuevos roles para la nueva realidad educativa, entre ellos se debe reducir la transmisin de informacin, generar nuevas experiencias de aprendizaje mediadas por tecnologas, ser e-tutor o mentor, y ser curador de contenidos educativos, destaca.

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Asimismo, realiz unas reflexiones sobre la educacin hbrida, argumentando que se debe alfabetizar y educar a estudiantes, docentes y autoridades para este nuevo modelo de educacin y en el manejo de equipos tecnolgicos. No se trata solo de incorporar tecnologa de alta gama, sino de redisear el curriculum de las carreras, innovar los mtodos de enseanza y usar las tecnologas que ayuden a este proceso. Se debe valorar el nuevo rol que el docente asume frente a la educacin hbrida.

De igual manera, habl sobre la metodologa del aula invertida, a travs de la cual los estudiantes pueden revisar anticipadamente los materiales del curso. Eso permite a los docentes tener mayor interaccin con el alumno, ya que la clase ser ms participativa. Los materiales, al principio tomarn algo ms de tiempo, pero pueden ser replicables para siguientes ciclos. Adems, los pueden elaborar en equipo con otros profesores, teniendo en claro que son materiales para antes, durante y despus de la clase, sostuvo el doctor Chunga.

  • autorHernn Toribio Chahua