Gaceta Molinera

DELEGACIÓN DE BOKU VISITA LA UNALM

Exitosa cooperación académica y de investigación

nota21
Publicado: martes, 21 de febrero de 2023

La UNALM recibió la visita de la delegación académica de la universidad austriaca BOKU liderada por su rectora la Dra. Eva Schulev-Steindl. Al respecto, el rector peruano, Dr. Américo Guevara, recordó que ambas casas de estudios llevan 25 años de trabajar juntos en proyectos de educación e investigación en recursos renovables, tratamiento de residuos sólidos, biotecnología ambiental y ciencias del ganado entre otros tópicos. El viernes se firmó una adenda al convenio y plan del trabajo para los próximos dos años (VER ALBUM)

Durante dos días compartieron conocimientos y proyectos de investigación, entre otros temas de interés que se plasmaron con la firma de la adenda que agenda el trabajo que se realizarán en el 2023 y 2024. Asimismo, como un nuevo impulso en la cooperación académica, se informó sobre el desarrollo de conocimientos y capacidades en diversas áreas de las ciencias agrarias y animal, con proyectos de investigación en ciencias de la ganadera en la que demostraron su interés por los camélidos sudamericanos y la crianza del cuy.

foto interior

La agricultura, ecología, y agroecología, serán temas importantes dentro de los conocimientos locales, etnobiología y agrobiodiversidad en la agenda 2023. También la edafología como parte de la ciencia de los suelos, tecnología de la alimentación, y otras especialidades como biotecnología medioambiental, tratamiento de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, temas trascendentales que han sido propuestos como parte de la cadena de reciclaje y protección del medio ambiente.

La delegación austriaca, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida BOKU, estuvo integrada por: Prof. Eva Schulev-Stendl, rectora experta en derecho ambiental; Mg. Nora Sikora-Wentenschuh, vicerrectora de Finanzas e Infraestructura; Prof. Christoph Pfeifer; Dra. María Wurzinger, jefa del Departamento de Sistemas Agrícolas Sostenibles; Prof. Thomas Rosenau, jefe del Instituto de Química de Recursos Renovables; Prof. Asoc. Regine Schnlechner; Dra. Margarita Calderón-Peter, jefa de Relaciones Internacionales.

foto interior

Los integrantes de BOKU fueron recibidos y atendidos, según agenda, por el rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara, el Vicerrector Académico, PHD. Héctor Gonzáles Mora; la vicerrectora de Investigación, Dra. Patricia Gil Kodaka; por el PHD. Gustavo Gutiérrez, jefe del Programa de Investigación y Proyección Social en Mejoramiento Animal de la Facultad de Zootecnia y coordinador de la Adenda por la UNALM con BOKU; el jefe de la Oficina de Gestión Interinstitucional y Asuntos Globales, además de decanos y funcionarios de la institución.

Un interesante conversatorio tuvo lugar en el auditorio auxiliar con estudiantes y egresados de la UNALM, que tuvieron la oportunidad de realizar un intercambio estudiantil en BOKU y cuya experiencia aportó en su desarrollo académico, quienes contaron sus vivencias en el país europeo. Una reunión que resultó muy inspiradora para futuros estudiantes.

NOVEDADES

El rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara, señaló que el compromiso entre ambas universidades sigue intacto, porque se ha cumplido con la agenda programada y que en los próximos años ejecutarn el proyecto de gestión de la cadena mundial de suministro de alimentos, que desde la UNALM se realiza con el asesoramiento en la producción de café, cacao y chocolate. Por su parte el Dr. Christian Encina, jefe de la Oficina de Gestión Interinstitucional y Asuntos Globales, enfatizó que a través de su representada se brindarón las facilidades para que profesores y estudiantes de la universidad gestionen el intercambio académico, mientras que el Dr. Gustavo Gutiérrez, docente principal de la Facultad de Zootecnia y coordinador responsable del evento manifestó que con esta visita se priorizarón las investigaciones en las áreas de biotecnología e industria.

FORTALECIMIENTO DE LAZOS

Cabe resaltar que el convenio realizado entre la UNALM y BOKU tiene cerca de un cuarto de siglo, en la cual, se ha logrado desarrollar diversas actividades académicas y de investigación en conjunto, eventos, seminarios y cursos, impulsando el conocimiento en diversas áreas, intercambio de docentes para capacitaciones, además, donde estudiantes molineros pudieron realizar cursos de especialización, asimismo, se desarrollaron investigaciones y trabajos académicos entre ambas instituciones que cada año se renuevan y se actualizan según el avance tecnológico y del conocimiento que comparten ambas universidades.

RECONOCIMIENTOS A DOCENTES MOLINEROS

Dentro del programa de visita de trabajo de la delegación BOKU, se realizó el merecido reconocimiento a dos docentes investigadoras de la UNALM, Dra. Gladys Carrión de la Facultad de Zootecnia e impulsora del Programa Centrar y, la PhD Lisveth Flores, de la Facultad de Ciencias, quiénes han sido distinguidas por sus aportes científicos en bien de la UNALM.

foto interior

DELEGACIÓN BOKU RECORRIÓ AMBIENTES DE LA UNALM

La delegación de especialistas de la Universidad de Boku, recorrieron diversos ambientes como Laboratorio de Zootecnia, establos nuevos de Llamas y Alpacas, entre otros. Asimismo, el PhD. Héctor Gonzales Mora, vicerrector académico de nuestra casa de estudios, participó del recorrido y trabajo realizado en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Forestales, en las áreas de Elaboración de Pulpa y Papel, Evaluación de papel, Evaluaciones de Nanocelulosa.

foto interior

Como parte del programa cultural de visita, la delegación BOKU disfrutó de un show musical, un vistoso paseo de caballos de paso con presentación del baile de marinera para finalmente degustar la gastronomía peruana. Los visitantes elogiaron los deliciosos platos típicos que realzan nuestra cultura peruana.

  • autor Redacción: Roxana Coronel Gonzales Mónica Grados Zevallos
  • Natalia Núñez De La Torre - Martin Naupay Castañeda