Gaceta Molinera

UNALM y AGRORURAL

Recolectan semillas del rbol de la quina

foto-exterior
Publicado: Viernes, 19 de Noviembre de 2021

El Centro de Investigacin en Silvicultura y Mejoramiento Forestal (CESILMEF) de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM, en colaboracin con Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del MIDAGRI, realizaron una recoleccin de semillas del rbol de la quina, con fines de investigacin para preservar y poner en valor nuestro emblemtico rbol.

foto-interior

La recoleccin de semillas se dio en el distrito de Caaris, Lambayeque del 4 al 7 de noviembre, con el fin de desarrollar un estudio sobre las semillas de la Quina, que pertenece al gnero Cinchona y que tiene ms de 20 especies. Todas conocidas con el mismo nombre comn, motivo por el cual en la actualidad el comercio de las semillas genera mucha confusin y malestar entre aquellas personas que quieren hacer plantaciones.

Riqueza de la flora

El rbol de la quina representa la riqueza de la flora de nuestro pas, como se sabe es smbolo de nuestro escudo nacional. Es una especie de mucho valor histrico, pues fue la especie que salvo a la humanidad de la malaria en el siglo XVI. Desde entonces, es muy comercializada, motivo por el cual en la actualidad podemos ubicarla en zonas muy distantes y en ambientes donde difcilmente se podra hacer otra actividad (zonas con pendientes pronunciadas, alta pedregosidad, alta humedad, entre otras).

Segn los expertos, se conoce que hay ms de 20 especies del gnero Cinchona y que comnmente se le llama quina. Adems, no hay estudios sobre la morfologa de las semillas, lo cual ha creando una enorme confusin, pues estas son muy parecidas entre especie y especie. Esto genera que en algunos casos un productor o inversionista pueda estar comprando una semilla que no es de la especie que quiere producir.

foto-interior

Investigacin de campo

foto-interior

La salida a campo se realiz por la ruta de Lima a Chiclayo y al distrito de Caaris, Lambayeque, zona conocida por tener un paisaje de neblina que alberga muchas especies del gnero Cinchona, las cuales ahora se encuentran en lugares muy escarpadas dentro de los predios de los comuneros. El equipo de trabajo lo conformaron el Dr. Eloy Cuellar, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM; la tesista, Melissa Huamantico; por AGRORURAL, el tcnico Segundo Terrones, Mientras que por la comunidad estuvo el Sr David Lucero, as como comuneros del lugar.

Segn el profesor Cuellar, el problema que ha motivado la investigacin es la falta de conocimiento sobre las caractersticas del rbol principalmente lo que se refiere a las semillas, por lo cual, cuando llegan muestras al laboratorio de la universidad, se crea una gran confusin para determinar la pureza gentica del lote que se recibe para evaluacin.

El doctor Cuellar, coment que actualmente la quina est siendo muy explotada. En los das que estuvimos en la zona, nos informaron que personas ajenas vienen en camionetas y proceden a descortezar el rbol, ya que se vende la parte de la corteza. Como sabemos si al rbol de la quina se le quita esta parte, termina muriendo. En ese sentido, conocer ms sobre las semillas, en parmetros como pureza gentica (cul es el nombre cientfico) as como el poder germinativo y un protocolo adecuado de propagacin, nos podra apoyar para generar programas de plantaciones comerciales en el futuro, sostuvo el cientfico molinero.

El trabajo consisti en recolectar muestras botnicas y muestras de semillas para que sean estudiadas en el herbario y laboratorio de semillas de la Universidad Agraria La Molina y as determinar las caractersticas morfolgicas distintivas entre las cinco especies de quina que se ubican en la zona (quina roja, blanca, amarilla, negra y marrn).

foto-interior

Fue una buena experiencia y una prueba de que cuando hay sinergias positivas entre las personas, es posible generar conocimiento para mejorar el manejo y conservacin de las especies de nuestra diversidad de flora. En este sentido, agradezco la gestin colaborativa del Blgo. Milver Epiquien director de Gestin de Recursos Naturales, Riesgos y Cambio Climtico de AGRORURAL, quien nos dio las facilidades para la salida de campo en esta investigacin, finaliz el Dr. Eloy Cuellar.

  • autorHernn Toribio Chahua